A dos años de cárcel efectiva fue sentenciado trabajador del INPE por el delito de agresiones en contra de las mujeres
Nota de prensaNefi Jesús Beltrán Príncipe fue detenido el 9 de abril del 2025 y cumplirá su condena en el Penal de Pucallpa hasta el 9 de abril del 2027.
23 de abril de 2025 - 7:11 p. m.
El Poder Judicial, a través del Primer Juzgado Unipersonal de Coronel Portillo, sentenció a dos años de pena privativa de libertad efectiva a Nefi Jesús Beltrán Príncipe, trabajador del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de agresiones en contra de la mujeres o integrantes del grupo familiar.
La resolución n.° 6, del 09 de agosto de 2024 emitido por el juez Christian Venegas Calle, lo halló responsable de las agresiones en agravio de su esposa, Lourdes Vargas Soria, fallecida en abril de 2023.
Además de la pena efectiva, el Juzgado impuso dos años de inhabilitación, conforme al artículo 36°, numeral 11 del Código Penal. Esta medida incluye la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima y su entorno familiar. Asimismo, se fijó una reparación civil de S/ 500, que deberá ser pagada a favor de los sucesores legales de la agraviada.
Dado que la sentencia fue declarada consentida, se ordenó su ejecución inmediata. En consecuencia, se dispuso la confección de los oficios de captura de Beltrán Príncipe y la inscripción de la condena en el registro correspondiente. La pena se hará efectiva desde el 9 de abril de 2025, fecha en que fue detenido por la policía en un operativo desarrollado en la región de Cerro de Pasco, y vencerá el 09 de abril del 2027.
Hechos
El 22 de noviembre de 2019, tras una reunión familiar realizada en una vivienda del asentamiento humano Mario Pezo, en el distrito de Manantay, y luego de la retirada de los invitados, se produjo una discusión entre Beltrán y la víctima, motivada por la pérdida de una tarjeta de crédito. En ese contexto, el acusado la agredió física y verbalmente, propinándole un golpe en el rostro e insultándola, según detalla el requerimiento fiscal.
El representante del Ministerio Público señaló que la agraviada denunció el hecho en la comisaría de San Fernando. Posteriormente, fue evaluada por el médico legista de la División Médico Legal de Ucayali, quien certificó la presencia de lesiones en el rostro, específicamente equimosis causadas por un agente contundente, y determinó cinco días de incapacidad médico legal.
Con la captura del sentenciado y la ejecución de la condena, el Poder Judicial reafirma su compromiso con la lucha frontal contra la violencia hacia las mujeres y los integrantes del grupo familiar. Asimismo, reitera la importancia de denunciar cualquier acto de agresión y garantiza su firme labor en la protección de los derechos de las víctimas y el acceso a la justicia.