Sentencian a tres sujetos por hurto de ganado en Contamana

Nota de prensa
Según el Ministerio Público, se cuenta con suficientes elementos de convicción acumulados durante las diligencias preliminares, en la investigación contra los sentenciados.
Sentencian a dos hombres por hurto de ganado en Contamana

Oficina de Imagen Institucional

8 de abril de 2025 - 4:11 p. m.


Tras aprobar el acuerdo de terminación anticipada propuesto por la Fiscalía, el imputado y la defensa técnica, el juez del Juzgado de Paz Letrado e Investigación Preparatoria de la provincia de Contamana, Dr. Víctor Raúl Peña Ipanaque sentenció a dos años y seis meses de pena privativa de libertad suspendida, bajo un período de prueba del mismo plazo, a John Miguel Curico Ojanama, Aldo Aníbal Gonzales Arcentales y César Antonio Tapullima Ojanama, por el delito de hurto de ganado agravado, en perjuicio de Josías Vela Vela.


Esta suspensión está sujeta al cumplimiento de reglas de conducta, entre ellas: presentarse mensualmente ante el Registro de Sentenciados del Juzgado para registrar su firma, no ausentarse de su domicilio sin autorización judicial, no reincidir en conductas delictivas y pagar la reparación civil establecida. Además, fijó el pago de una reparación civil de S/ 900 a favor del agraviado, monto que deberá ser cancelado en tres cuotas mensuales de S/ 300, con vencimiento a multas de mayo, junio y julio del año 2025.


¿Qué pasó?


La Fiscalía imputó a los investigados Gonzales Argentales, Curico Ojanama y Tapullima Ojanama la sustracción de un ganado vacuno, propiedad del agraviado Josías Vela. Los hechos ocurrieron el 2 de abril de 2025, aproximadamente a las 4:00 p.m., cuando los investigados ingresaron al fondo denominado “Javier Peña”, ubicado en el kilómetro 5 de la carretera El Dorado, margen izquierdo, en el distrito de Vargas Guerra, provincia de Ucayali, departamento de Loreto. Tras abrir la tranquera del predio, el investigado Aldo Gonzales laceó al ganado vacuno, mientras que John Curico y César Tapullima colaboraron arreándola. Juntos, condujeron al animal durante unos 20 minutos hasta una trocha aledaña a la carretera, donde lo ocultaron temporalmente.


Según la tesis fiscal, al día siguiente, 3 de abril de 2025, alrededor de las 10:00 a.m., los acusados regresaron al lugar, identificaron al animal y lo arriaron hasta el puerto de la ciudad de Orellana, donde operan diversas embarcaciones fluviales. En dicho lugar, dejaron la vaca en una especie de corralón, esperando la llegada de una lancha con el propósito de venderla a algún comerciante que transitara por el río. La intención, de acuerdo con la investigación, era obtener un beneficio económico y dividir las ganancias en partes iguales entre los tres involucrados.


Ese mismo día, aproximadamente a las 3:00 p.m., el agraviado Josías Vela fue alertado por el testigo Tito Dante Vílchez Espejo, quien le informó haber visto a los investigados arreando la vaca la tarde anterior por la carretera El Dorado, y que nuevamente, esa mañana, arrasando al mismo animal. Ante dicha revelación, el agraviado se dirigió a la Comisaría PNP de Orellana y denunció los hechos. En coordinación con el personal policial, se realizaron las diligencias correspondientes, logrando intervenir a los investigados en flagrancia delictiva y recuperar el ganado sustraído, según lo sustentado por el Ministerio Público.