Dan prisión preventiva a venezolano investigado por el robo de una motocicleta

Nota de prensa
Según la Fiscalía, sujetos irrumpieron en la vivienda del agraviado de donde se llevaron todas sus pertenencias, las cuales eran ofrecidas en la vía pública a plena luz del día por el investigado.
Dan prisión preventiva a venezolano investigado por el robo de una motocicleta

Oficina de Imagen Institucional

26 de marzo de 2025 - 10:54 a. m.


La jueza del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Coronel Portillo, Dra. Sally Karen Beltrán Torres, ha dispuesto el internamiento en el centro penitenciario de Pucallpa por nueve meses de prisión preventiva contra el ciudadano venezolano Yeison José Espinoza Verastegui (20), investigado por la presunta comisión del delito de robo agravado en agravio de Emerson Nilo Ojanama Ochoa. La medida se computa desde el día de su detención, el 22 de marzo, y concluirá el 21 de diciembre de 2025.


La magistrada consideró los elementos de convicción como el acta de intervención policial, donde señala que el investigado fue intervenido mientras ofrecía la motocicleta y pertenencias del agraviado, que habían sido robadas horas antes de su vivienda. Además, se tomó en cuenta la declaración del agraviado, quien narró cómo ocurrieron los hechos.


Hechos


Según el requerimiento fiscal, el 22 de marzo de 2025, aproximadamente a las 03:00 a.m., Ojanama Ochoa recibió un mensaje de Yeis Sashara Solange Escolfi a través de WhatsApp. En el mensaje, Yeis le informaba que su amiga estaba triste porque su enamorado la había dejado y le pedía que la acompañara a beber.


Tras esperar hasta las 03:40 a.m., Yeis llegó en un trimóvil junto a otra mujer cuya identidad se desconoce e invitó a Ojanama a seguir bebiendo en la intersección de la Av. Sáenz Peña con la Av. Tarapacá. Más tarde, cuando él expresó su intención de retirarse, ambas mujeres insistieron en continuar la reunión en la Av. Alamedas, pero finalmente él decidió regresar a su domicilio.


La Fiscalía señala que, al llegar a su vivienda aproximadamente a las 05:00 a.m., Ojanama observó un trimóvil con cinco hombres en su interior. Mientras Yeis y su acompañante permanecían afuera, él ingresó a su habitación. En ese momento, cuatro sujetos irrumpieron violentamente, lo agredieron físicamente y le arrebataron su teléfono celular. Durante el forcejeo, sus llaves cayeron al suelo, lo que provocó que los perros de la casa comenzaron a ladrar, ahuyentando momentáneamente a los atacantes. Sin embargo, dos de ellos regresaron poco después para continuar golpeándolo y despojarlo nuevamente de sus pertenencias. Al revisar su habitación, Ojanama constató además la desaparición de su laptop HP.


Posteriormente, Yeis y su amiga ingresaron a la habitación y le sugirieron que se trasladara a otro lugar para curar sus heridas. Juntos se dirigieron a un edificio de cinco pisos ubicado cerca del Colegio Antonio Raymondi, donde Ojanama se quedó dormido hasta las 11:30 a.m.
Al despertar, recibió un mensaje de su amigo Dany Franz informándole que la policía había encontrado su motocicleta en el Jr. 7 de Junio, en Callería, y que debía presentarse en la DEPROVE. Al llegar a su domicilio a las 12:30 p.m., descubrió que, además de su motocicleta valorizada en S/8000, también habían sido sustraídos perfumes, zapatillas, una mochila y un morral, hechos que fueron sustentados en el requerimiento fiscal.


Intervención policial



El agraviado se presentó en la Sección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos de Ucayali (SECPIRV-U) para denunciar los hechos. En ese momento, identificó a Yeison José Espinoza Verastegui como uno de los participantes en el robo.



Según el acta de intervención policial, a las 12:00 horas, agentes de la DEPROVE realizaban patrullaje en la ciudad de Pucallpa cuando recibieron información sobre un individuo que ofrecía una motocicleta de dudosa procedencia en el Jr. La Habana, Asentamiento Humano Santa Petronila. Al llegar al lugar, encontraron a un sujeto con un vehículo menor con las características del robado y su llave de contacto insertada. Al solicitarle sus documentos personales y del vehículo, el sujeto indicó que no tenía ningún documento y se identificó como Yeison José Espinoza Verastegui, de 20 años, de nacionalidad venezolana.


Al no poder justificar la procedencia del vehículo, la Policía verificó en la base de datos de la SECPIRV-U a través del sistema nacional de E-SINPOL, sin encontrar órdenes de captura previas. Sin embargo, ante la sospecha de su participación en el delito, el sujeto fue trasladado a la dependencia policial para el control de identidad.


Según la Policía Nacional del Perú, investigación continuará para determinar la participación de otros involucrados en el delito y confirmar si el imputado pertenece a la banda criminal “Los Malditos de Uca”.