Juzgado dictó nueve meses de prisión preventiva para pareja involucrada en la venta de 521 ketes

Nota de prensa
Juzgado dictó nueve meses de prisión preventiva para pareja involucrada en la venta de 521 ketes

Oficina de Imagen Institucional

21 de marzo de 2025 - 9:35 p. m.


El juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Dr. Jenner Ower García Durán, dictó una medida de prisión preventiva de nueve meses para Jefferson Eduardo Palma Palma y Mercedes Taborga Vela, quienes son investigados por la presunta comisión del delito de favorecimiento al consumo ilegal de drogas tóxicas mediante actos de tráfico.El plazo de la prisión preventiva se extenderá desde el 6 de marzo hasta el 5 de diciembre de 2025. En consecuencia, el magistrado ordenó el internamiento de los investigados al centro penitenciario de Pucallpa.


Para la Judicatura, existen fundados y graves elementos de convicción que permiten estimar razonablemente la comisión del delito, vinculando a Jefferson Palma y Mercedes Taborga. Estos indicios incluyen el acta de recepción de información de una fuente humana, el acta de intervención policial, el registro personal de autorización de ingreso, el registro domiciliario, la incautación de especies y el decomiso de sustancias que presumiblemente son drogas, junto con otros actuados realizados en el proceso.


Hechos

La fiscalía ha indicado que, el 6 de marzo de 2025, a las 08:05 p.m., el personal policial de la Comisaría San Fernando recibió información a través de una fuente humana sobre la comercialización de sustancias ilícitas en el inmueble ubicado en el A.H. 10 de Marzo del distrito de Manantay. Esta actividad estaba vinculada a un clan familiar liderado por un extranjero de nacionalidad ecuatoriana, lo que motivó la intervención policial en el lugar.


Al llegar al inmueble, los agentes observaron a varias personas con apariencia de consumidores a unos 30 metros de distancia, quienes eran atendidos por un sujeto de tez trigueña, cabello corto, con un canguro color negro y short del mismo color. El representante del Ministerio Público sustentó que este individuo recibía dinero de los consumidores y entregaba sustancias ilícitas desde el interior del inmueble. Cuando intentó reingresar al inmueble, fue detenido e identificado como Palma Palma. Durante el registro domiciliario, se encontró un canguro marca CAT con 63 envoltorios de papel cuaderno tipo “ketes” que contenían al parecer pasta básica de cocaína, además de S/18.


Tras el registro, se procedió a la detención de Mercedes Taborga Vela (conviviente de Jefferson Eduardo Palma Palma), Najari Kaory Ríos Revilla, Billy Efrain Del Águila Saquiray, Brayan Raúl Irarica Ríos y Julio Magno Mendoza Ferreyra, quienes se encontraban nerviosos e intentaron escapar. Conforme el requerimiento fiscal, en el inmueble se hallaron diversas prendas de vestir, una refrigeradora inoperativa con una bolsa chequera conteniendo 521 envoltorios de papel cuaderno tipo “ketes” con al parecer pasta básica de cocaína y varios celulares. Finalmente, la Fiscalía sostuvo que se procedió al lacrado provisional de las evidencias y al traslado de los detenidos.


Según el Ministerio Público, se le atribuye a Jefferson Palma dedicarse a la venta de drogas en la puerta del inmueble a personas con apariencia de consumidores y a Mercedes Taborga se le atribuye realizar actos de tráfico al acopiar y custodiar la droga para su comercialización en el interior de su vivienda.