Juzgado dicta nueve meses de prisión preventiva a presuntos integrantes de la banda criminal “Los injertos de Portocarrero”
Nota de prensa
18 de marzo de 2025 - 10:40 p. m.
La jueza del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, Dra. Sally Beltrán Torres, dictó nueve meses de prisión preventiva contra María Luisa García Rodríguez (30), Jonathan Ruiz Carrión (36), Diego Andy Tenazoa Flores (34) y Luis Antonio Reátegui Angulo (33), quienes son investigados por la presunta comisión de los delitos de marcaje o reglaje y pertenencia a una banda criminal. Además, Reátegui Angulo enfrenta cargos adicionales por fabricación, comercialización, uso o porte de armas.
La medida se computa desde el 14 de marzo de 2025, fecha de su detención, y se extenderá hasta el 13 de diciembre del mismo año. En consecuencia, la magistrada ordenó el traslado de los investigados al establecimiento penitenciario de Pucallpa.
¿Qué pasó?
Los hechos investigados se remontan al 14 de marzo, a las 7:00 p.m. La policía realizó un operativo de control de identidad en el área comprendida por las calles Av. Centenario, Jr. 23 de diciembre, Jr. Portocarrero y Jr. Libertad – Calleria.
Durante el patrullaje preventivo, conforme el requerimiento fiscal, el personal policial detectó a dos personas en actitud sospechosa dentro de un mototaxi color rojo, quienes realizaban constantes llamadas y observaban a los efectivos. Tras su intervención, fueron identificados como María Luisa García Rodríguez (30) y Jonathan Ruiz Carrión (36). Al realizar el registro personal, se halló en poder de Ruiz Carrión un arma de fuego tipo revólver calibre 38mm con serie erradicada y cuatro cartuchos.
Posteriormente, según la tesis fiscal, se intervino a otras dos personas en actitud sospechosa en las inmediaciones del operativo, quienes no portaban documento de identidad. Fueron identificados como Diego Andy Tenazoa Flores (34) y Luis Antonio Reátegui Angulo (33). Pese a negar conocer a los primeros intervenidos, una llamada realizada desde el teléfono de García Rodríguez reveló conexión con Reátegui Angulo, cuyo teléfono celular registró la llamada entrante.
La Fiscalía informó que a los detenidos se les incautaron teléfonos celulares, municiones, un croquis con posibles puntos de asalto y documentos de identificación vehicular. En ese sentido, concluyó que estos indicios refuerzan la hipótesis de que los detenidos integrarían la banda criminal "Los Injertos de Portocarrero", dedicada al marcaje y reglaje en la región.