Nueve meses de prisión preventiva para hombre que abusó de menor de 13 años que contactó por Facebook

Nota de prensa
La madre del denunciado pidió no denunciar y sugirió llegar a un acuerdo económico para evitar el proceso
Nueve meses de prisión preventiva para hombre que abusó de menor de 13 años que contactó por Facebook

Oficina de Imagen Institucional

17 de marzo de 2025 - 12:48 p. m.


La jueza del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, Dra. Sally Beltrán Torres, dictó nueve meses de prisión preventiva contra Pedro Enrique Ríos Cruzado (24), investigado por la presunta comisión del delito de violación sexual de una menor de edad de 13 años. Esta medida se computa desde el día de su detención, el 10 de marzo, hasta el 9 de diciembre de 2025. En consecuencia, el investigado ha sido trasladado al centro penitenciario de Pucallpa, para su internamiento.


La decisión se fundamenta en los fundados y graves elementos de convicción, que incluyen el acta de recepción de la denuncia verbal, la intervención policial y las declaraciones testimoniales de la menor agraviada. En su relato, la menor describe cómo fue contactada a través de Facebook y posteriormente ultrajada sexualmente. Además, el investigado amenazó a la víctima con atentar contra su vida si ella decidía denunciarlo.


¿Qué pasó?


De acuerdo con la tesis fiscal, el 10 de marzo, la madre de la menor y ella misma se presentaron en la comisaría de San Fernando para interponer la denuncia. Informaron que la menor había sido víctima de un delito contra la libertad sexual, específicamente violación, perpetrado por Ríos Cruzado. El hecho ocurrió en flagrancia alrededor de las 6:30 p.m. en el domicilio del denunciado, en el distrito de Callería.


La Fiscalía sostuvo que la madre se enteró del abuso a través del relato de su hija, quien le contó que Ríos Cruzado se había comunicado con ella mediante un mensaje de Facebook, invitándola a su casa al encontrarse solo. Al llegar al domicilio del acusado, este la llevó a su habitación, donde le tapó la boca y procedió a desvestirla para abusar sexualmente de ella. Antes de que la menor se retirara, Ríos Cruzado la amenazó con hacerle daño si contaba lo sucedido.


Al encontrarse ante un supuesto de flagrancia delictiva, el personal policial de la comisaría San Fernando se dirigió al domicilio del acusado en el distrito de Callería junto con la denunciante. Allí se llevó a cabo su intervención y detención, siendo posteriormente trasladado a las instalaciones de la DEPINCRI Ucayali para las diligencias correspondientes.