Campo Verde: Nueve meses de prisión preventiva a sujeto investigado por violación de una menor de tres años

Nota de prensa
Según el Ministerio Público, la pena para el imputado por el delito de violación sexual de menor de edad se sanciona con cadena perpetua.
Nueve meses de prisión preventiva a sujeto investigado por violación de una menor de tres años

Oficina de Imagen Institucional

5 de marzo de 2025 - 4:21 p. m.


El Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Campo Verde declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por un período de nueve meses contra Víctor Nelson Utia Del Castillo, quien está siendo investigado por el presunto delito de violación sexual de menor de edad, en agravio de una niña de 3 años. En consecuencia, ordenó su internamiento en el establecimiento penitenciario de Pucallpa. La medida se computa desde la fecha de su detención, el 1 de marzo, y se extenderá hasta el 30 de noviembre de 2025.
El magistrado ha considerado que este delito podría ser sancionado con una pena de cadena perpetua. Además, valoró los fundados y graves elementos de convicción como el acta de recepción del detenido por arresto ciudadano, la intervención policial y el Certificado Médico Legal, que concluye que presenta signos de coito anal reciente.


Hechos


La Fiscalía ha indicado que el 1 de marzo de 2025, aproximadamente a las 4:00 p.m., la ciudadana de iniciales L.N.S. regresó de su centro de labores a su domicilio, ubicado en el caserío Bajo Rayal del distrito de Nueva Requena. Los mellizos de tres años se encontraban al cuidado de su hermano mayor, de 13 años. Sin embargo, al llegar, observó a su hijo mayor llorando, quien le informó que su hermana de tres años había desaparecido de las inmediaciones de la vivienda mientras jugaba con él. Ante esta situación, la madre acudió a la ronda campesina, siendo auxiliada por Celestino Huaringa Sánchez, quien, junto con sus compañeros, inició la búsqueda de la menor.


De acuerdo con el fiscal, las labores de búsqueda comenzaron en el área del local comunal, desplazándose hacia una casa de madera con techo de hojas y puerta de madera amarrada con una soga de tela. Al observar que la puerta estaba cerrada, escuchó el llanto de una menor proveniente del interior, por lo que procedió a empujar la puerta, logrando ingresar al cuarto. En ese momento, encontró a Víctor Nelson Utia del Castillo, en ropa interior (calzoncillo rojo), frente a la menor de tres años, quien lloraba y estaba vestida con un short de mezclilla y blusa blanca. Inmediatamente, dio aviso a sus compañeros y procedió a la aprehensión del sujeto, aproximadamente a las 5:00 p.m., trasladándolo al local comunal. Debido a la distancia y las dificultades de comunicación, lograron informar a la Comisaría de Nueva Requena, quienes se dirigieron al caserío para proceder con la detención formal.


Posteriormente, la menor agraviada relató a su madre que el detenido, Víctor Nelson Utia del Castillo, la había tomado de la mano, la sacó de su casa y le tapó la boca para evitar que gritara, impidiéndole pedir ayuda, según el Ministerio Público. El 2 de marzo de 2025, tras una evaluación médica, el médico legista emitió el Certificado Médico Legal, en el cual se concluyó que la menor presentaba desgarro anal reciente, conforme al examen de integridad física.