Nueve meses de prisión preventiva para sujeto que vendía droga por delivery

Nota de prensa
Según el Ministerio Público, la droga incautada tenía un peso bruto total de cuatro gramos, cantidad que se enmarca en la modalidad de microcomercialización.
Nueve meses de prisión preventiva para sujeto que vendía droga por delivery

Oficina de Imagen Institucional

28 de febrero de 2025 - 6:46 p. m.

El juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Dr. Jenner Ower García Durán, dictó prisión preventiva por un periodo de nueve meses contra Elmer Alberto Del Águila Reátegui, por la presunta comisión del delito de microcomercialización de drogas. En consecuencia, ordenó el ingreso del imputado al centro penitenciario de Pucallpa.


La medida se computará desde el día de su detención, 19 de febrero, hasta el 18 de noviembre de 2025. El Juzgado ha precisado que el investigado tiene derecho a solicitar la cesación de la prisión preventiva en caso de que nuevos elementos de convicción desvirtúen los motivos que fundamentaron su imposición.


Respecto a la valoración integral de los elementos de convicción, el Juzgado considera que existe un alto nivel de sospecha sobre la participación de Elmer Alberto Del Águila Reátegui como autor del delito contra la salud pública, en la modalidad de microcomercialización de drogas. Esta conclusión se fundamenta en una serie de indicios serios, vehementes y concordantes que permiten inferir la existencia de actos de tenencia, fraccionamiento, preparación y venta directa (traspaso) de sustancias ilícitas a consumidores.


Hechos


Según la Fiscalía, el 19 de febrero de 2025, en el marco de un operativo policial para combatir la delincuencia común, la policía realizó un patrullaje preventivo en el Asentamiento Humano José Olaya, en Callería. A las 1:30 p.m., un ciudadano anónimo informó a la policía sobre un sujeto conocido como "Elmer", quien estaría comercializando sustancias ilícitas por delivery desde una vivienda de madera en la zona, donde además funcionaba un local como peluquería.


Tras recibir la información, los efectivos policiales se dirigieron al lugar y observaron a una persona con las mismas características descritas, realizando gestos con las manos hacia individuos que se retiraban rápidamente del lugar. Esto les permitió confirmar que se trataba de consumidores de drogas. Al percatarse de la presencia policial, conforme el requerimiento fiscal, Del Águila Reátegui ingresó rápidamente a su vivienda, donde fue identificado y, tras mostrar una actitud nerviosa, accedió a una revisión voluntaria.


El representante del Ministerio Público, explicó que durante la inspección de la vivienda, los agentes encontraron 14 bolsitas plásticas con características de clorhidrato de cocaína, una balanza digital, 80 bolsitas vacías y un teléfono celular. La sustancia fue sometida a pesaje, resultando en un total de 4 gramos, y al realizarse un reactivo químico, se confirmó la presencia de alcaloide de cocaína. Del Águila Reátegui fue detenido y trasladado a la dependencia policial para continuar con las investigaciones correspondientes.