Cadena perpetua para sujeto que abusó sexualmente de su hijastra
Nota de prensaEl Ministerio Público sostuvo que la menor contó a su madre sobre los abusos y ella no denunció porque es el padre de su hijo.

28 de febrero de 2025 - 4:40 p. m.
El Juzgado Penal Colegiado de Emergencia de Coronel Portillo, integrado por los magistrados Christian Eduardo Venegas Calle, Sally Karen Beltrán Torres y Roberto Araujo Romero, condenó al ciudadano de iniciales J.P.A. a la pena máxima por el delito de violación sexual de menor de edad, en agravio de su hijastra.
El Colegiado valoró los elementos de convicción presentados por la fiscalía, que incluyeron el acta de denuncia verbal, el informe psicopedagógico, la constatación policial y el acta de entrevista en Cámara Gesell de la menor agraviada. Ella narró cómo su padrastro abusó sexualmente y que él le exigía mantener relaciones sexuales a cambio de prestarle su celular con el objetivo de que no lo denunciara.
El sentenciado deberá pagar S/25000 como reparación civil a favor de la menor agraviada, suma que deberá ser cancelada inmediatamente después de la emisión de la sentencia. En ese sentido, se remitirá una copia certificada al director del Establecimiento Penal de Pucallpa para asegurar su cumplimiento.
Hechos
El 19 de abril de 2024, según la tesis fiscal, el director de la Institución Educativa Agropecuaria Monte Alegre - Neshuya, Antony Raúl Navarro Caicedo, presentó una denuncia en la comisaría contra J.P.A. por el presunto delito contra la libertad sexual, específicamente por tocamientos indebidos en agravio de A.M.V.A.
La menor había informado a la psicóloga Angélica Huaranga Rodríguez que su padrastro la había estado sometiendo a tocamientos indebidos, desde los doce años hasta el 18 de abril de 2024, y le exigía tener relaciones sexuales a cambio de prestarle su celular. El personal policial detuvo al investigado en su domicilio ubicado en la junta vecinal Andrés Avelino Cáceres a las 1:30 p.m.
Posteriormente, se realizó una entrevista única en la Cámara Gesell con la menor agraviada. Según el requerimiento fiscal, la menor fue víctima de tocamientos indebidos en sus partes íntimas desde la pandemia en 2020, cuando tenía doce años, hasta el 18 de abril de 2024.
El representante del Ministerio Público señaló que la menor refirió haber sido víctima de violación sexual en el domicilio ubicado en la junta vecinal Andrés Avelino Cáceres, en tres ocasiones, en marzo de 2023, cuando tenía 13 años. Su madre era consciente de estos hechos, pero no denunció al padrastro, debido a que es el padre de su otro hijo menor.