Prisión preventiva en caso de sicariato contra abogado
Nota de prensaEl Ministerio Público sostiene que Huarmiyuri Freyre fue identificado por los familiares de la víctima y admitió los cargos en su contra.

26 de febrero de 2025 - 6:01 p. m.
El juez Jenner Ower García Durán, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria y a cargo del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, declaró fundado el pedido de prisión preventiva por nueve meses contra Alexis Edu Huarmiyuri Freyre (19), quien es investigado por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de sicariato en agravio de quien en vida fue el abogado Gino Renzo Cuentas Jiménez. Por lo tanto, ordenó el ingreso del investigado al establecimiento penitenciario de Pucallpa, con un plazo que se computa desde el 22 de febrero hasta el 21 de noviembre de 2025.
Esta decisión se basó en que existen fundados y graves elementos de convicción que vinculan al imputado con el presunto delito de sicariato. La posible pena para este delito es de cadena perpetua, y aunque se consideran beneficios premiales, la pena privativa de libertad no será menor de cinco años. Además, no se acreditó que el imputado tenga arraigos.
La medida de prisión preventiva se consideró idónea para asegurar la presencia del imputado durante las etapas del proceso. Se fundamentó que esta medida es necesaria porque no existe otra alternativa coercitiva que pueda garantizar el cumplimiento del investigado en el proceso que se le sigue en su contra. En ese sentido, la Judicatura concluyó que el plazo de prisión preventiva solicitado por el Ministerio Público es razonable.
Por su parte, el Ministerio Público presentó como elementos de convicción el acta de reconocimiento de rueda de personas, donde los familiares identificaron al investigado Huarmiyuri Freyre como la persona que disparó contra Cuentas Jiménez, así como la declaración del investigado, quien aceptó los cargos en su contra.
¿Qué pasó?
La Fiscalía señaló que el 21 de febrero de 2025, a las 7:30 p.m., el investigado Alexis Edu Huarmiyuri Freyre, de 19 años, se encontraba en su domicilio en Manantay. En ese momento, llegó a su vivienda su co-investigado Teylor Carlin García Andrade, alias "Karina", quien era conocido por Alexis desde hacía aproximadamente tres meses. Teylor le propuso realizar un "trabajo" o "chambita" para "el piso", por el cual le pagaría S/1000 al instante y una suma adicional una vez culminado el trabajo. Alexis aceptó la propuesta, recibió el dinero y, juntos, se desplazaron en la moto lineal que conducía Teylor Carlin García Andrade, con destino a un local de caldo de gallina ubicado entre el Jr. Unión y el Jr. Augusto B. Leguía.
El representante del Ministerio Público indicó que, en el lugar, se encontraba el agraviado, Gino Renzo Cuentas Jiménez, quien viajaba en un motokar acompañado de su conviviente Greysi Beatriz Vega Vela, su hija menor y su hermano Patrick Bryan Cuentas Jiménez. En ese momento, Teylor Carlin García Andrade (alias "Karina") señaló a Alexis Edu Huarmiyuri Freyre, indicándole que esa era la persona a la que debía "chambear", refiriéndose al agraviado, quien vestía una camiseta celeste. Ante tal señalamiento, Alexis respondió que no podía realizar la tarea en ese lugar debido a que había mucha gente. Fue entonces cuando Teylor Carlin sugirió seguir al agraviado hasta su domicilio para llevar a cabo el acto sin levantar sospechas.
Para evitar llamar la atención, según la tesis fiscal, se acordó que Alexis abordara un motokar, mientras que Teylor García, alias "Karina", lo seguiría en su moto lineal. Al acercarse a la casa del agraviado, ubicada en el Jr. Oscar Zevallos, en Callería, Alexis descendió del motokar ejecutó los disparos y luego subió nuevamente como pasajero a la moto lineal, conducida por Teylor Carlin, conocida como "Karina" y se dieron a la fuga.