Contamana: aprueban aplicación del principio de oportunidad en proceso de alimentos
Nota de prensa
25 de febrero de 2025 - 8:09 p. m.
En una reciente audiencia pública del 20 de febrero de 2025, el juez del Juzgado de Paz Letrado con adición al Juzgado de Investigación Preparatoria de Contamana, Dr. Gustavo Adolfo Toledo Sosa, aprobó el acuerdo de aplicación del principio de oportunidad en el caso seguido contra el procesado, quien estaba siendo procesado por el presunto delito de omisión a la asistencia familiar, específicamente en la modalidad de incumplimiento de la obligación alimentaria, en agravio de su hijo menor, representado por su madre.
El principio de oportunidad es un mecanismo de negociación y solución del conflicto penal que permite la culminación del proceso penal previo acuerdo entre el imputado y el agraviado, (privilegiando el principio de consenso), con la participación activa del fiscal, permitiendo a su vez que el imputado, una vez satisfecha la reparación civil sea beneficiado con la abstención de la acción penal por parte del fiscal y el agraviado con dicho pago.
La Fiscalía solicitó la aplicación del principio de oportunidad en este proceso, una solicitud que fue aprobada por el magistrado, después de que las partes involucradas y el representante del Ministerio Público manifestaran su conformidad. En el marco de este acuerdo, se estableció que el imputado procedería con el pago total de la suma adeudada por concepto de alimentos, que asciende a S/ 2853.33. El monto fue cancelado y se presentó ante el juzgado los vouchers de depósito correspondientes, los cuales fueron integrados al expediente del caso.
Durante la audiencia, el juez informó a la defensa de la agraviada sobre el principio de oportunidad que la Fiscalía deseaba celebrar con el imputado. Se otorgaron unos minutos para que ambas partes llegaran a un acuerdo, y posteriormente el juez procedió a aprobar el mismo, en ausencia de oposición.
La audiencia se llevó a cabo a las 3:06 p.m. en la Sala de Audiencias del Juzgado de Paz Letrado. El acto procesal se desarrolló con la participación del juez, el fiscal, el abogado defensor y las partes involucradas.
Esta aprobación del acuerdo de aplicación del principio de oportunidad busca garantizar el cumplimiento de las obligaciones alimentarias en beneficio del menor afectado, garantizando su bienestar y atendiendo las necesidades de justicia de manera expedita.