Callería: Prisión preventiva para sujeto que asaltó a transportista

Nota de prensa
Procesado captó a su víctima con el engaño de ser pasajero para robarle su vehículo.
Prisión preventiva para sujeto que asaltó a transportista

Oficina de Imagen Institucional

12 de febrero de 2025 - 1:08 p. m.

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Coronel Portillo, a cargo de la Dra. Sally Beltrán Torres, dictó prisión preventiva por nueve meses, en contra de Peter Rojas Oliveira, investigado por el delito de robo agravado de un motocarro en agravio de Erick David Góngora Tenicela.


En consecuencia, Rojas Oliveira fue trasladado al centro penitenciario de Pucallpa, para el internamiento del referido investigado, por el periodo que iniciará desde el día de su detención, es decir, el 7 de febrero del 2025, hasta el 6 de noviembre del 2025.


Por su parte, el Ministerio Público presentó como elementos de convicción el acta de reconocimiento de la víctima al imputado, el informe policial, acta de denuncia, la boleta de orden de búsqueda del vehículo y las actas tanto de declaraciones testimoniales como del agraviado.

Hechos


El Ministerio Público señaló que, el 7 de febrero de 2025, alrededor de las 2:00 p.m., un motocarrista llamado Góngora Tenicela fue contratado por dos sujetos desconocidos para llevarlos desde el Jr. Guillermo Sisley hasta la Av. Urbanización Municipal. Después de llegar al tanque elevado, los pasajeros pidieron que los llevara más adentro y ofrecieron S/10 adicionales.


Al detenerse en una tranquera, uno de los sujetos agarró al conductor del cuello mientras el otro le robaba su teléfono y lo golpeaba en la cara, según detalló el fiscal. Tras un forcejeo, el conductor logró liberarse y pedir ayuda. Uno de los asaltantes sacó un arma y ambos tomaron control del trimóvil azul; el agraviado intentó detenerlos lanzándose a la parrilla mientras se movían, pero fue arrastrado unos metros antes de soltarse y recibir ayuda para buscar apoyo policial.


Momentos después, el agraviado regresó al lugar del incidente acompañado por personal policial. Conforme el requerimiento fiscal, una mujer informó que uno de los sujetos se escondía en una casa de material semidoble ubicada en la Av. Cajas en el AA.HH. Mi Bella Florida – Callería. Tras constituirse en el lugar, fueron atendidos por Frank Michel de los Santos López, quien autorizó el ingreso a su domicilio. Dentro del inmueble encontraron a Rojas Oliveira, quien intentaba escapar por el cerco de la vivienda y fue identificado como uno de los participantes en el robo cometido contra el transportista.


Fundamentos judiciales


La magistrada considera que los argumentos de la defensa no desvirtúan los numerosos elementos de convicción que obran en la investigación. Precisa que la declaración del agraviado se corrobora con las actas de intervención policial, el certificado de lesiones, el acta de reconocimiento físico y las manifestaciones de los efectivos que señalan la ubicación y captura del imputado en la casa del testigo Frank Michel de los Santos López. Así, se acredita la concurrencia de violencia y amenaza con arma de fuego, la participación de al menos dos personas en la sustracción, y la apropiación de un vehículo y un celular.


Asimismo, la Judicatura ha determinado que la posible pena para el imputado sería de 16 años de prisión efectiva. Sostiene que, a pesar de que, se pueden aplicar beneficios premiales, la pena no podrá ser inferior a cinco años. Además, el imputado no tiene vínculos estables con su entorno, lo que aumenta el riesgo de fuga o interferencia en el proceso judicial, especialmente dado que enfrenta una severa pena por robo agravado.


El Juzgado concluye que la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público es una medida idónea, necesaria y proporcional para asegurar la eficacia del proceso penal. Debido a que, la falta de arraigo, la gravedad del delito imputado, la alta prognosis de la pena y el riesgo de obstaculización justifican plenamente la adopción de esta medida cautelar.