Puerto Inca: Declara como responsables penales a tres adolescentes por la infracción a la ley penal robo agravado con subsecuente de muerte

Nota de prensa
 robo agravado con subsecuente muerte

Oficina de Imagen Institucional

10 de febrero de 2025 - 3:23 p. m.

En un reciente fallo del Juzgado Mixto de la Provincia de Puerto Inca, a cargo de la Dra. Libaña Culqui Pérez, se declaró la responsabilidad penal de los adolescentes con iniciales Y.N.C.A. (17), A.R.T.A. (15) y C.A.A.P. (15), por la infracción a la ley penal robo agravado con subsecuente muerte, en agravio de Leandro Carlos Inocencio Sánchez (55).

En consecuencia, se han impuesto medidas socioeducativas de internación a tres adolescentes infractores en el Centro Juvenil de Pucallpa. A Y.N.C.A. (17) se le ha asignado una internación por cinco años, desde el 7 de noviembre de 2024 hasta el 6 de noviembre de 2029. Por otro lado, a A.R.T.A. (15) y a C.A.A.P. (15), ambos recibirán una medida similar por cuatro años, desde la misma fecha inicial hasta el 6 de noviembre de 2028.

Además, estos menores deberán pagar la suma de S/15 000 por concepto de reparación civil, a favor de la parte agraviada, la misma que será pagada en forma solidaria por los representantes legales de los adolescentes infractores.

Hechos

El Ministerio Público señaló que los menores participaron en el acto infractor contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado con subsecuente de muerte, ocurrido el pasado 23 de octubre del 2024, a las 8:30 p.m., cuando el agraviado Inocencio Sánchez se encontraba realizando su actividad de motocarrista en la jurisdicción del distrito de Constitución. En esas circunstancias, dos de los menores investigados abordan el motokar para solicitar una supuesta carrera, para que sean llevados al cementerio donde se encontraba el menor investigado de iniciales Y.N.C.A. de 17 años.

Los hechos, según la Fiscalía, ocurrieron en la entrada de la Comunidad Nativa Morona, ubicada a 91 kilómetros de la Avenida Fernando Belaunde Terry, alejado de la ciudad. En ese lugar, el agraviado fue atacado a cuchillazos con el propósito de robarle su trimovil, su celular, un morral y dinero en efectivo.

A consecuencia del ataque mortal con arma blanca perpetrado por los menores investigados, conforme la tesis fiscal, la víctima perdió la vida el 24 de octubre de 2024, aproximadamente a la 01:00 p.m. De acuerdo con el certificado de defunción emitido el 27 de octubre de 2024, la causa del fallecimiento fue un traumatismo abierto en el tórax causado por arma blanca.