Asalto al arquitecto: Imponen 18 meses de prisión preventiva para investigados

Nota de prensa
Los imputados fueron reconocidos por los videos difundidos en las redes sociales.
Héctor Lozano Napuchi

Oficina de Imagen Institucional

7 de febrero de 2025 - 6:12 p. m.

La jueza del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Coronel Portillo, Dra. Sally Beltrán Torres, impuso 18 meses de prisión preventiva para Héctor Lozano Napuchi por la presunta comisión de los delitos de robo agravado y tenencia ilegal de armas. Asimismo, se dictó prisión preventiva por el mismo periodo contra Patrick Sair Chujutalli Mozombite por el presunto delito de robo agravado. Estos hechos fueron cometidos en agravio del arquitecto Piero André Torres Rojas. Esta medida se computó desde el 4 de febrero del 2025, fecha de sus detenciones, y concluirá el 3 de agosto del 2026, por lo que se dispuso oficializarse al Centro Penitenciaron de Pucallpa, para el internamiento correspondiente.

¿Qué pasó?

El Fiscal indicó que el pasado 3 de febrero del 2025, el agraviado Torres Rojas a bordo de su camioneta, se trasladó al Jr. Caquetá - Callería, con la finalidad de hacer un trabajo de diseño debido a su profesión de arquitecto. Al llegar a su destino este se percata de que tres vehículos lo seguían y se estacionaron detrás de su camioneta.

El primer vehículo era un motocarro azul, conducido por Lozano Napuchi, quien iba acompañado por dos pasajeros: un hombre vestido con camisa rosada y una mujer. El segundo vehículo, un motocarro rojo, era conducido por el detenido Chujutalli Mozombite, quien transportaba a otro pasajero. Esta segunda unidad venia cubriendo y camuflando a la moto lineal que era conducido por un adolescente de 17 años.

Pocos minutos después, aparece la misma moto lineal a bordo de dos sujetos. Según el Ministerio Público, el conductor era el adolescente y como pasajero Lozano Napuchi. Ambos tripulantes se acercan a la camioneta del agraviado. En esas circunstancias, Lozano despoja las pertenencias del agraviado y el conductor de la moto lo espera. Luego de producido el robo, ambos se fugan con dirección del mismo lugar donde los dos motocarros se habían desplazado.

Posteriormente a los hechos, el agraviado acudió a la sección de investigación para ampliar su denuncia por el delito de robo. Indicó que mediante redes sociales (Facebook) había visto una publicación en la página "Infórmate Ahora Noticias", donde reconoció a dos personas involucradas en el ilícito penal contra él. Según dicha publicación, estas personas eran Héctor Lozano y el adolescente de 17 años.

Al llegar los policías al domicilio de Lozano, encontraron una vivienda con techo de calamina. Una mujer les atendió; no quiso identificarse pero mencionó ser conviviente de Héctor Lozano Napuchi y dijo que él estaba trabajando en ese momento.

Durante un patrullaje posterior se interceptó un trimóvil azul conducido por Héctor Lozano Napuchi, quien intentó huir al notar presencia policial, pero fue detenido e identificado. Fiscalía señala que le encontraron cinco municiones dentro del canguro, un arma y un teléfono.

Mientras tanto, el menor de edad fue capturado, tras intentar fugarse. Él llevaba consigo otro teléfono celular y conducía una motocicleta color rojo que habría sido usado en actividades ilícitas, según el Ministerio Público. Conforme el requerimiento fiscal, al momento de su detención, ambos vestían las mismas prendas que tenían puestas durante el robo.