Ordenan internamiento al Centro Juvenil de Pucallpa para adolescente vinculado al asalto de un arquitecto

Nota de prensa
La magistrada encontró indicios razonables de la comisión de la infracción a la ley penal contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado.
Adolescente

Oficina de Imagen Institucional

6 de febrero de 2025 - 7:52 p. m.

La jueza del Primer y Segundo Juzgado de Familia de Emergencia, Dra. Liz Ivone Torres Díaz, dispuso el internamiento preventivo del adolescente por un plazo de cinco meses en el Centro de Diagnóstico y Rehabilitación de Pucallpa. Esta decisión se basó en los elementos probatorios que lo vinculan como presunto coautor del acto infractor cometido en agravio del arquitecto Piero Andrés Torres Rojas. Asimismo, promovió la investigación penal contra el adolescente.

Los hechos

La Fiscalía indica que el día 03 de febrero de 2025, aproximadamente a las 4:45 p.m., la víctima identificado como Piero André Torres Rojas salió de su domicilio ubicado en el distrito de Callería, a bordo de su camioneta. Se dirigió al domicilio de una potencial cliente en el Jr. Caquetá, Callería.

El agraviado narró al Ministerio Público que al llegar al lugar y estacionarse frente al inmueble, sintió un golpe en la parte trasera del vehículo causado por una motocicleta roja. El conductor era un hombre con cabellos sobresaliendo detrás de su gorra y vestido con pantalón beige y sandalias tipo Crocs. Luego apareció otro hombre vestido con polo rosado y lentes oscuros que disparó contra la luna del piloto mientras exigía que abriera la puerta bajo amenaza.

La tesis fiscal indica que la víctima accedió temeroso y fue despojado de su billetera con la suma de S/200, tarjetas débito, DNI, licencias, celular iPhone 14, pulseras plata con dije oro y aro matrimonial oro. Los ladrones huyeron en la misma motocicleta roja.

Según el representante del Ministerio Público, los vecinos proporcionaron videos de las cámaras de seguridad al agraviado, las mismas que ayudaron a identificar, a través de las redes sociales, a los sospechosos Héctor Lozano Napuchi y E. D. V.Q. La policía arrestó posteriormente a Lozano cerca de su domicilio, donde se le encontró un arma con municiones.

Minutos más tarde, mientras los agentes policiales se preparaban para retirar al detenido, observaron la llegada de un vehículo con características similares a la motocicleta utilizada en el hecho criminal. Según la Fiscalía, el conductor, al percatarse de la presencia policial, intentó huir del lugar pero fue alcanzado a pocos metros y detenido. Fue identificado como el menor infractor quien afirmó espontáneamente que estaba transportando la motocicleta para devolverla a Héctor.

Fundamento judicial

La jueza destaca que existen indicios razonables de la comisión de una infracción penal, ya que estos proporcionan suficiente probabilidad y certeza sobre la participación del adolescente en el acto infractor denunciado. Dichos indicios tienen entidad suficiente para prever una alta probabilidad de que el investigado sea autor de los actos imputados, especialmente considerando que el arquitecto lo ha reconocido plenamente como uno de los autores del ilícito cometido en su contra.

En cuanto al plazo de internamiento, la magistrada consideró que el plazo solicitado por el Ministerio Público resulta procedente, pues los cinco meses son adecuados, para garantizar la realización de todas las diligencias procesales a realizarse. A su vez, esta medida asegura la presencia del adolescente investigado en el trámite del proceso.