Dicta prisión preventiva a presunto comercializador de droga

Nota de prensa
Investigados

Oficina de Imagen Institucional

24 de enero de 2025 - 2:41 p. m.

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo de la magistrada Ángela Zamudio Navarro, impuso prisión preventiva por nueve meses para Gerald Ruiz Tapullima por el presunto delito de favorecimiento al consumo ilegal de drogas tóxicas mediante actos de tráfico. En consecuencia, ordenó su internamiento en el centro penitenciario de Pucallpa. En el caso de Jarrison Brayan Carranza Ríos, quien fue encontrado en el domicilio de Ruiz donde se encontraba la droga, se le impuso comparecencia con restricciones por el mismo periodo.

¿Qué pasó?

El 9 de enero de 2025, personal policial del Área Antidrogas de Ucayali realizaba un patrullaje preventivo en el distrito de Yarinacocha, cuando, al llegar a la intersección del Jr. 17 de septiembre y el Jr. Aviación, en el asentamiento humano La Paz, observaron a un hombre a bordo de un vehículo trimóvil azul plata en actitud sospechosa. Al intervenirlo, el individuo fue identificado como Gerald Ruiz Tapullima.

Durante el registro personal, según la tesis fiscal, se le encontró un morral azul que contenía una bolsa negra tipo chequera, en cuyo interior había una caja marca "Tumi" con siete bolsitas transparentes anudadas con una sustancia parduzca de características similares a la pasta básica de cocaína (PBC). También se le incautaron S/15, un teléfono Samsung Galaxy A20 y otros objetos. Al ser confrontado, confesó: "Ya perdí, jefe" y ofreció llevar a los agentes a su domicilio, donde afirmó que tenía más droga.

Los agentes se dirigieron al inmueble de Ruiz. Según el Ministerio Público, Ruiz permitió el ingreso de los agentes, quienes encontraron a Jarrinson Brayan Carranza Ríos y una menor de edad en el interior. La vivienda constaba de dos ambientes. En el primero, que funcionaba como sala, comedor y taller, se hallaron un celular marca Honor y S/15 sobre una cómoda. En el segundo ambiente, utilizado como cocina y dormitorio, encontraron una bolsa negra tipo chequera con 47 bolsitas transparentes que contenían una sustancia similar a la PBC. En los cajones de una cómoda, hallaron otra bolsa similar con 35 bolsitas adicionales de la misma sustancia, junto con una balanza gramera digital.

Conforme el requerimiento fiscal, el personal policial procedió a lacrar las evidencias y trasladar a los detenidos a la dependencia policial. Posteriormente, en presencia del representante del Ministerio Público, realizaron pruebas de orientación y descarte con reactivo químico de Thiocynate de Cobalto, que dieron positivo para alcaloide cocaína. El peso total de las sustancias incautadas fue de 754 gramos de PBC.