Corte de Ucayali dictó prisión preventiva a presuntos extorsionadores venezolanos que prestaban dinero
Nota de prensaEl incremento de los intereses de los préstamos motivó a la agraviada a denunciar

23 de enero de 2025 - 2:15 p. m.
El Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sede Aguaytía, a cargo de la magistrada Diana Arriola Vargas, dictó siete meses de prisión preventiva contra Arnold Isaac Herrera Ochoa y Disglendy del Mar Mijares Monges por el presunto delito de extorsión agravada en agravio de Lisbet Faustino De La O. En consecuencia, ordenó su internamiento al penal de Pucallpa.
La medida se sustentó en el riesgo de fuga, debido a la falta de arraigo domiciliario, laboral y familiar. También se basó en el peligro de la obstaculización, ya que existe un patrón de amenazas por parte de los imputados en contra de la agraviada.
Hechos investigados
El pasado 18 de enero de 2025, a la una de la tarde, según la tesis fiscal, se recepcionó una denuncia en la que Lisbet Faustino De La O reportó ser víctima del presunto delito de extorsión, imputado a una ciudadana venezolana identificada como Disglendy del Mar Mijares Monges, conocida como "La Negra".
Según el testimonio de la denunciante, desde agosto de 2024 comenzó a pedir préstamos de dinero a "La Negra". Inicialmente, solicitó S/300, seguido de préstamos sucesivos que incrementaron las cuotas diarias y los intereses de mora, llegando a montos significativamente elevados. Ante retrasos en los pagos, la Fiscalía indica que "La Negra" habría incrementado la deuda con intereses abusivos, superando los S/12240 solo en mora.
El 14 de enero de 2025, conforme el requerimiento fiscal, "La Negra" visitó a la denunciante para exigir el pago inmediato, incrementando el saldo pendiente de la deuda principal y amenazando con represalias en caso de incumplimiento. Posteriormente, el 18 de enero, "La Negra", acompañada de su pareja Arnold Isaac Herrera Ochoa, se presentó en el domicilio de la denunciante, ubicado en el sector Palmeras Alta, donde reiteraron las amenazas, exigieron el pago de S/11300 bajo intimidación y precisaron en todo momento de que la mora por cada hora que pasa es de S/5.
Ante la gravedad de los hechos, personal de la Policía Nacional del Perú intervino en el lugar, procediendo a la detención de ambos sospechosos por el presunto delito de extorsión.