Condenan a pareja por el delito de robo agravado en una clínica dental

Nota de prensa
La víctima reconoció a los agraviantes a través de una publicación de Facebook.
Gian Marco Linares Valles y Ana Cristina Del Aguila Balarezo

Oficina de Imagen Institucional

18 de enero de 2025 - 8:59 a. m.

El Juzgado Penal Colegiado Transitorio condenó a Gian Marco Linares Valles y Ana Cristina Del Aguila Balarezo por el delito de robo agravado. El Juzgado aprobó el acuerdo de conclusión anticipada entre el Ministerio Público y la defensa, en el cual los sentenciados aceptaron haber robado en la clínica dental. En consecuencia, la pena privativa de libertad efectiva es de siete años y diez meses para Ana Cristina Del Águila Balarezo y once años, nueve meses y veintiún días para Gian Marco Linares Valles.

Asimismo, determinó el pago de S/ 2,800 por concepto de reparación civil, monto que los acusados deberán abonar de manera solidaria a favor de los agraviados del robo ocurrido en la Clínica Dental ALESK. La reparación se distribuye de la siguiente forma: S/ 1,100 destinados a la Clínica Dental ALESK, y S/ 1,700 para la agraviada Anny Alexandra Valera Ramírez.

Hechos investigados

El pasado 23 de enero de 2023, se reportó un hecho delictivo en el distrito de Manantay. Para la Fiscalía, los acusados Gian Marco Linares Valles y Ana Cristina del Águila Balarezo concertaron un robo en el centro laboral "Clínica Dental Dent Alesk", ubicado en la Av. Túpac Amaru.

Conforme la tesis fiscal, Ana Cristina del Águila ingresó al establecimiento dental con el pretexto de solicitar una cotización de brackets. Luego de observar que la víctima, Anny Alexandra Valera Ramírez, se encontraba sola, se retiró del local. Minutos después, regresó al lugar y permaneció en la sala de espera, actuando de manera tranquila y diciendo a la agraviada que "ahorita vienen".

En ese momento, según el Ministerio Publico, ingresaron al local dos sujetos, uno de ellos identificado como Gian Marco Linares Valles, quien llevaba el rostro cubierto y portaba un arma de fuego. Bajo amenazas de muerte, despojó a la agraviada de S/ 300 de su cartera, S/ 500 del dinero recaudado en el día y su teléfono celular. Mientras tanto, Ana Cristina del Águila permaneció sentada en el lugar, sin ser amenazada ni revisada por los asaltantes.

El caso dio un giro el 9 de febrero de 2023, cuando la agraviada identificó a Ana Cristina del Águila a través de una publicación en Facebook que decía "ordenan 09 de prisión para asaltantes de Minimarket". Posteriormente, Fiscalía señaló que en una diligencia de reconocimiento, la agraviada confirmó que Gian Marco Linares era el sujeto que la asaltó con un arma de fuego.