Condenan a miembro de “Los kakanatas de Yarinacocha” en flagrancia por robar un motokar
Nota de prensa
8 de enero de 2025 - 8:53 p. m.
Tras aprobar el acuerdo de terminación anticipada, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria condenó a Erick Humberto Maynas García, al encontrarlo responsable del delito de robo agravado. En consecuencia, impuso ocho años y dos meses de pena privativa de libertad efectiva. Asimismo, en la sentencia se fijó como reparación civil la suma de S/. 500.00.
¿Qué pasó?
Según la denuncia presentada, el incidente ocurrió el 14 de diciembre alrededor de las ocho de la noche cuando el agraviado Randy Vela Lao, quien se dirigía a su domicilio por la Avenida Yarinacocha en su motokar, fue interceptado por otra motokar de color azul en el que se encontraban dos hombres.
Erick Humberto Maynas García de 18 años, quien conducía el motokar, y su acompañante, que aún se encuentra en proceso de identificación, procedieron a amenazar a Randy Vela Lao con un arma de fuego, apuntándole directamente a la cabeza y despojándolo de sus pertenencias, entre ellas su motokar, un celular marca Samsung, una billetera con documentos personales y la suma de S/. 20.00.
Gracias al sistema GPS del celular robado, Vela Lao pudo rastrear el dispositivo y proporcionó a la policía las coordenadas exactas de la ubicación. Según el Ministerio Público, el 15 de diciembre, en una operación de rastreo realizada por la SECPIRV-Ucayali, se logró localizar a un joven de 16 años, quien tenía en su poder el celular robado. Durante el interrogatorio, admitió que el teléfono había sido entregado por un amigo conocido como "Erick", quien le pidió que lo guardara.
De acuerdo a la tesis fiscal, la Policía localizó el motokar robado, que se encontraba estacionado frente a una vivienda en el asentamiento humano Víctor García, en Yarinacocha. Al realizar una inspección en la propiedad, encontraron a Erick Maynas García durmiendo y, tras un registro personal, se le hallaron más objetos robados, incluido el celular y documentos que pertenecían a Vela Lao.
Tras ser detenido, Maynas García fue identificado de manera inequívoca por el agraviado como el conductor del motokar durante el asalto.