Nueve meses de prisión preventiva para Capistrano por los presuntos delitos de secuestro y violación

Nota de prensa
Capistrano

Oficina de Imagen Institucional

7 de enero de 2025 - 8:52 p. m.

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo de la Dra. Sally Beltran Torres, declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por nueve meses contra Capistrano Ramirez Melgarejo, investigado por los delitos de secuestro y violación en agravio de una menor de ocho años. En consecuencia, ordenó su internamiento en el penal de Pucallpa. Por su parte, el Ministerio Público acreditó la existencia de elementos de convicción, entre ellos el certificado médico legal y el acta de transcripción de la entrevista en Cámara Gesell, que vinculan al investigado con los hechos denunciados.


Hechos denunciados

El 4 de enero de 2025, alrededor de las cinco de la tarde, María Saavedra Janeluz se encontraba en su hogar, ubicado en el asentamiento humano Amor al Prójimo en Manantay, junto a su menor hija de 8 años y su nieto de 6 años. Ese día, María autorizó a su hija y a su nieto a ir a la casa comunal de su asentamiento humano, ya que se presentaría una candidata llamada "Kity", quien regalaría juguetes. Acto seguido, los dos niños salieron del hogar con dirección a la casa comunal, tal como les indicó su madre.

Casi a mitad de cuadra, mientras los menores caminaban, según el Ministerio Público, un hombre en bicicleta, identificado como Capistrano Ramírez Melgarejo, se acercó a la niña y le pidió un favor. A cambio, el hombre le ofreció la suma de 2 soles. La niña aceptó y se subió a la bicicleta, dejando al niño atrás.

Según la Fiscalía, la menor observó que el investigado le estaba llevando lejos de su casa y le hizo ingresar a lo que ella denomina “montaña”. El investigado, aprovechando que por ese lugar no había moradores, abusó sexualmente de la menor.

A las seis y media de la noche, el personal policial de Emergencia Los Halcones recibió la noticia del secuestro y se dirigió al asentamiento humano. Amor al Prójimo. Al llegar, se entrevistaron con Grecia Fiorella Álvarez Saavedra, quien les proporcionó detalles sobre la vestimenta de su hermana menor y el posible rumbo que habría tomado el secuestrador. Con esta información, la policía se dirigió al caserío Soledad en busca de la niña y del secuestrador.

A las siete de la noche, durante la búsqueda en el caserío Soledad, unos vecinos conocidos como Chester y la Chata, quienes también participaban en la búsqueda, según la tesis fiscal, lograron ver a la niña montada en la bicicleta que era conducida por el secuestrador. Al llamarla por su nombre, la niña respondió. Inmediatamente, los vecinos bloquearon el paso mientras el personal de Los Halcones llegaba al lugar. De esta forma, lograron rescatar a la menor y arrestar al hombre responsable del secuestro, Capistrano Ramírez Melgarejo.

Decisión judicial

El Juzgado considera que se cumplen los tres requisitos del artículo 268° del Código Procesal Penal para dictar prisión preventiva. Primero, hay fundados y graves elementos de convicción. Segundo, la pena prevista supera los cinco años. Y tercero, se identifica un posible peligro procesal.

La magistrada considera que la prisión preventiva garantizará que el proceso penal sea efectivo, evitando que el acusado interfiera en la investigación o se desvincule de su presunta responsabilidad. Dado que existe un riesgo real de que el imputado intente eludir el proceso. Esta medida asegura tanto la continuidad de la investigación como el cumplimiento de una posible pena. Por lo tanto, el Juzgado considera proporcional dictar la prisión preventiva para arraigar al procesado al resultado del proceso penal.

Respecto al plazo de la medida, el fiscal solicita un período de nueve meses, ya que ha señalado que aún quedan diligencias por realizar. En base a ello, la jueza considera justificado el plazo de la prisión preventiva, debido a que, tal como mencionó el fiscal, aún están pendientes ciertos actos de investigación.