Corte de Ucayali redujo carga de escritos y actas en más de 90%
Nota de prensaLa Corte Superior de Justicia de Ucayali redujo un 93.3% los escritos y un 96.8% las actas pendientes desde 2020. Al cierre de noviembre de 2024, solo quedan pendientes del presente año.

Fotos: Oficina de Imagen Institucional
11 de diciembre de 2024 - 3:12 p. m.
La Corte Superior de Justicia de Ucayali, presidida por el Dr. Tullio Bermeo Turchi, logró reducir, hasta el cierre de noviembre de 2024, un 93.3% los escritos pendientes y un 96.8% las actas de audiencias, que databan desde el 2020. La carga laboral actual corresponde únicamente a documentos y audiencias generados en el presente año, evidenciando un importante avance hacia una justicia más eficiente y oportuna en este distrito judicial.
En 2023, al asumir la nueva administración, se encontró una sobrecarga de trabajo en el Módulo Penal Corporativo, con más de 14 500 escritos pendientes de atender y más de 4 500 actas de audiencias por redactar, muchas de ellas con una antigüedad superior a los cuatro años. Esta situación puso en evidencia la necesidad urgente de tomar acciones inmediatas para mejorar la eficiencia y garantizar la reconciliación social a través de la celeridad en la justicia.
Para enfrentar este desafío, la Corte adoptó un enfoque multifacético que incluyó el incremento de personal, la adquisición de equipos de cómputo moderno, y el apoyo del Equipo de Productividad. Se realizaron audiencias maratónicas en casi todos los juzgados penales, incluso programando sesiones durante los fines de semana, lo que permitió acelerar la resolución de casos. Además, se implementó el sistema "escribano" para brindar apoyo a los especialistas de audiencia.
Los resultados de estas medidas fueron notables. Según el Informe 000177-2024-ANCPP-CSJUC-PJ de la administradora del módulo, Jhoselin Guerrero Oroche, a finales de noviembre de 2024 se logró reducir a tan solo 973 los escritos pendientes, de los cuales 416 corresponden a escritos en JIP y 557 en JUP. Además, el número de actas pendientes disminuyó a 142, cifra que continúa reduciéndose gracias a la actividad constante y al control diario del trabajo jurisdiccional.
Otro de los logros fue la realización de jornadas de audiencias maratónicas, las cuales permitieron la atención de aproximadamente 1,075 procesos en 43 sesiones de este tipo. Siendo el último, hasta el momento, el realizado el 5 de diciembre de 2024 por el Juzgado Penal Colegiado Conformado.
El éxito de estas medidas no hubiera sido posible sin la colaboración y dedicación de los magistrados, el personal jurisdiccional y administrativo, quienes, en conjunto con el Plan de Descarga, trabajaron para mejorar el servicio de justicia en Ucayali.