Programan audiencia por peculado tras apropiación de fondos municipales en 2020
Nota de prensaÓscar Ríos y Linda Rengifo extrabajadores de la Municipalidad de Manantay enfrentan cargos por presunta peculado, se habrían apropiado de más de S/ 20,000. Fiscalía solicita prisión efectiva.

Fotos: Oficina de Imagen Institucional
11 de diciembre de 2024 - 11:23 a. m.
El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria recepcionó la acusación fiscal contra Óscar Aníbal Ríos García y Linda Rengifo Garcés, procesados por el delito de peculado culposo y doloso, respectivamente, en agravio de la Municipalidad de Manantay. La Fiscalía le atribuye a Ríos García en su calidad de subgerente de Tesorería, el haber presuntamente favorecido la apropiación de más de 20 mil soles por parte de Rengifo Garcés, en su condición de cajera municipal.
El juzgado fijó para el 25 de abril de 2025 la audiencia de control de acusación contra los procesados, en donde el magistrado a cargo determinará si el caso cumple con los requisitos legales para pasar o no, a etapa de juicio oral.
Para Rengifo Garcés el Ministerio Público solicitó cuatro años de pena privativa de libertad efectiva, así como inhabilitación para ocupar cargos públicos por cinco años y el pago de 180 días multa, equivalente a S/ 1 537. En relación a Ríos García, Fiscalía requirió ocho meses de pena privativa de libertad efectiva, inhabilitación también por cinco años y 20 jornadas de prestación de servicios a la comunidad.
Hechos denunciados
Para ser más específicos, la cajera registró la recaudación de S/ 22 284.49 el 27 de julio de 2020 y S/ 16 343.25 el 29 de julio de 2020 por concepto de impuestos municipales y recursos directamente recaudados. Sin embargo, los depósitos no se realizaron oportunamente debido a fallas técnicas en el sistema SIAF, dejando los montos bajo custodia de la imputada.
El 29 de julio de 2020, el subgerente presentó su renuncia y solicitó a la cajera el dinero pendiente de depósito acción que no se habría realizado, según fiscalía. El 30 de julio de 2020, el gerente de Administración denunció los hechos ante el Departamento de Investigación contra la Corrupción. Al día siguiente, Rengifo Garcés habría admitido que tomó el dinero y lo devolvió parcialmente, entregando S/ 5 000 en presencia de funcionarios de la municipalidad.
Un informe del Órgano de Control Institucional (OCI), emitido el 7 de agosto de 2020, confirmó el faltante de S/ 20,508.54, ocasionando un perjuicio económico a la entidad. Posteriormente, un peritaje contable del 26 de julio de 2022 determinó que aún queda pendiente el resarcimiento de S/ 15,313.64.