Feminicida es condenado por acosar a familiares de su víctima
Nota de prensaEl juzgado condenó a Niltón Dávila a tres años y cinco meses de pena suspendida por coacción y acoso a familiares de su expareja, asesinada en 2021. Aceptó cargos en conclusión anticipada

Fotos: Oficina de Imagen Institucional
10 de diciembre de 2024 - 2:59 p. m.
El Segundo Juzgado Unipersonal Penal Transitorio condenó a Niltón Michel Dávila Cerna -conocido en los medios como el Monstruo de Semana Santa- a tres años y cinco meses de pena privativa de libertad suspendida. La sentencia lo declaró culpable de los delitos de coacción y acoso contra los familiares de su expareja, a quien asesinó en 2021.
El condenado arribó a un acuerdo con el Ministerio Público, en el que aceptada ser responsable de los cargos imputados. El juzgado lo inhabilitó por dos años, le impuso 51 días multa (S/ 437) y S/ 2 000 por concepto de reparación civil, esto en el marco de la conclusión anticipada, figura procesal que permite poner fin a un proceso antes de llegar a juicio oral.
Hechos denunciados
Dávila Cerna fue condenado por la Corte Superior de Justicia de Ucayali a 35 años de cárcel por el feminicidio de su expareja ocurrido en abril de 2021. Antes del asesinato, específicamente cuando la víctima decidió separarse de su agresor y buscó refugio en la casa de sus familiares, estas también fueron blanco de su hostigamiento.
Dávila realizaba entre 80 y 100 llamadas diarias, lanzando amenazas explícitas contra la prima de la fallecida y su tía, describiendo en detalle cómo planeaba asesinarlas. Tras el feminicidio, Dávila intensificó su acoso, llegando incluso a utilizar el celular de la víctima para amedrentar a su prima, asegurándole que sería la próxima en morir. Este comportamiento llevó a la denunciante a vivir en constante temor, llegando al extremo de portar un cuchillo en todo momento y limitar sus movimientos por miedo a ser atacada.