Imponen prisión preventiva contra mujer investigada por secuestro de bebé

Nota de prensa
El juez García Zavaleta impuso prisión preventiva de 9 meses a Yadira del Castillo, investigada por secuestrar a una bebé de 2 meses. La niña fue recuperada tras más de 24 horas de búsqueda.
Imponen prisión preventiva contra mujer investigada por secuestro de bebé

Fotos: Oficina de Imagen Institucional

Oficina de Imagen Institucional

10 de diciembre de 2024 - 10:53 a. m.

El juez de turno, Omar García Zavaleta, impuso prisión preventiva por nueve meses contra Yadira del Castillo Pacaya, de 44 años, investigada por el delito de secuestro cumplirá la medida en el Penal de Pucallpa. La Fiscalía le imputa haber engañado a la madre de una bebé de 2 meses para llevársela. La Policía recuperó a la niña en el centro poblado San Pablo de Tushmo aproximadamente 24 horas después.

De acuerdo al argumento judicial, en el caso, la tesis presentada por el Ministerio Público concurrió con los tres requisitos para imponer la prisión preventiva: primero, fundados y graves elementos de convicción (pruebas) que vincularon a la investigada con el delito; segundo, la existencia de peligro procesal, por riesgo de fuga u obstaculización de la justicia; y tercero, que la medida sea proporcional a la gravedad del hecho y la eventual pena a imponer supere los cinco años.

Hechos denunciados

El 30 de noviembre, Clara Isabel Souza Pizango reportó el secuestro de su hija de dos meses en el distrito de Callería. La situación comenzó el día anterior -29 de noviembre-, cuando Souza permitió que una mujer desconocida ingresara a su hogar alegando ser víctima de violencia doméstica y pidiendo refugio temporal. Souza accedió y le permitió quedarse.

El 1 de diciembre, la desconocida, junto con la bebé y otra hija de Souza, se dirigió al mercado Minorista de Callería. Durante el desayuno, pidió cargar a la menor para hacer un trámite en el Banco de la Nación, pero nunca regresó, dejando a Souza y a su otra hija en el lugar. Preocupada, la madre inmediatamente denunció el secuestro ante la policía.

La División de Investigación Criminal (Divincri), comenzó un operativo de búsqueda. Tras recibir información sobre la posible ubicación de la bebé en San Pablo de Tushmo, en Yarinacocha, los agentes realizaron un operativo el 2 de diciembre. En la vivienda de madera, escucharon el llanto de un bebé y encontraron a la menor en brazos de una mujer identificada como Yadira del Castillo Pacaya.

Al no poder acreditar su relación con la bebé y presentar documentos inconsistentes, Del Castillo Pacaya fue detenida. Además, una consulta al Hospital Amazónico de Yarinacocha confirmó que no existían registros médicos relacionados con un embarazo o parto reciente de la investigada. Finalmente, los padres de la bebé confirmaron su identidad.