Condenan a cadena perpetua a hombre que abusó de su hijastra
Nota de prensaLa jurisprudencia establece que, incluso si la víctima es el único testigo, su testimonio puede ser suficiente para desvirtuar la presunción de inocencia del acusado

Fotos: Oficina de Imagen Institucional
4 de diciembre de 2024 - 3:56 p. m.
Primera Sala Penal de Apelaciones de Ucayali ratificó la condena de cadena perpetua contra de Gilberto Marlen Rojas Cántaro encontrado culpable del delito de violación sexual en agravio de su hijastra cuando tenía 11 años. La Sala también confirmó el pago de S/ 7 000 como reparación civil.
La defensa de Rojas Cántaro solicitó la revocación de la sentencia argumentando que se vulneró su derecho a la presunción de inocencia y al debido proceso. Sostuvo que la decisión judicial carecía de motivación adecuada y que no se valoraron correctamente las pruebas presentadas durante la investigación y el juicio. Esto, según ellos, llevó a una condena sin la debida certeza sobre los hechos imputados.
En el análisis del caso, la Sala integrada por los magistrados Frederic Rivera Berrospi, Hermogenes Lima Chayña y Marco Espíritu Matos valoraron la declaración de la víctima como prueba fundamental. La jurisprudencia establece que, incluso si la víctima es el único testigo, su testimonio puede ser suficiente para desvirtuar la presunción de inocencia del acusado, siempre que no existan razones objetivas que cuestionen su credibilidad. En este sentido, los jueces consideraron las declaraciones y determinaron que no hay indicios de parcialidad o motivos falsos en las acusaciones realizadas por la menor y su madre.
Hechos denunciados
Según la denuncia presentada por la madre de la menor, los abusos ocurrieron en su hogar en Callería, donde Rojas Cántaro convivía con la familia. La madre se percató de la situación tras observar que su hija menor, quien se mostró triste al ver videos sobre abusos en TikTok. Al interrogarla esta confirmó que su padrastro había abusado de ella en cinco ocasiones entre febrero y marzo de 2022. La madre decidió presentar una denuncia el 23 de abril de 2022 y producto de ello se realizó a la víctima un examen médico legal que corroboró la violencia sexual.