Prisión preventiva para presunto integrante de "Los deliverys de Independencia" por tráfico de drogas
Nota de prensaCésar Antonio Ortega Vásquez cumplirá 9 meses de prisión preventiva; otros dos implicados, con comparecencia restringida.

Fotos: Oficina de Imagen Institucional
25 de noviembre de 2024 - 4:56 p. m.
El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Jenner García Durán, dictó nueve meses de prisión preventiva contra César Antonio Ortega Vásquez, y comparecencia con restricciones para Dey Salomón Valles Paredes y Leni Ronar Pérez Fernández, investigados por el delito de tráfico de drogas. Los mencionados fueron identificados por la Policía como "Los deliverys de Independencia".
Tanto Valles Paredes como Pérez Fernández deberán pagar una caución económica de S/ 500 y cumplir las reglas de conducta impuestas por el juzgado, entre ellas: no variar el lugar de domicilio sin previa comunicación con la fiscalía y autorización judicial hasta el 14 de julio de 2025, comparecer personalmente y de forma mensual ante la justicia, y asistir a todas las diligencias del proceso. En caso de incumplir con estas restricciones, y con previa solicitud fiscal, el juez podría sustituir la comparecencia por prisión preventiva.
Hechos denunciados por fiscalía
En un operativo realizado el pasado 15 de octubre de 2024, agentes del Área Antidrogas de Pucallpa lograron intervenir un presunto centro de microcomercialización de drogas en el asentamiento humano Independencia, distrito de Callería. Gracias a información brindada por una fuente anónima, los efectivos identificaron a un hombre conocido como "Paña", señalado como el presunto encargado de distribuir sustancias ilícitas desde su vivienda. La operación culminó con la detención de tres personas y la incautación de más de 800 gramos de marihuana.
El operativo inició con el patrullaje preventivo por la avenida Amazonas, donde la fuente anónima informó sobre un hombre de características específicas que utilizaba un motocarro rojo para distribuir drogas. Siguiendo esta pista, los agentes observaron cómo el individuo salió de un inmueble que coincidía con la descripción, abordó un vehículo menor y se dirigió a una intersección cercana. Allí, interactuó con otro hombre, realizando un aparente intercambio sospechoso. Los efectivos intervinieron a ambos sujetos, encontrando en posesión de Dey Salomón Valles Paredes 9 gramos de marihuana, S/ 100 en efectivo y un celular, mientras que César Antonio Ortega Vásquez llevaba consigo 34 gramos de marihuana distribuidos en pequeñas bolsas, S/ 56 y un teléfono móvil.
La investigación continuó con el registro de la vivienda de Ortega, quien de acuerdo a lo precisado por la Policía, habría aceptado dedicarse a la venta de drogas al menudeo. En el inmueble, ubicado en el pasaje San Martín, los agentes hallaron en un dormitorio una mochila infantil que contenía una bolsa de plástico negra con 813 gramos de marihuana. Este hallazgo confirma, según las autoridades policiales, que el domicilio era utilizado como un punto de acopio y distribución de sustancias ilícitas. Asimismo, en el lugar se encontraba Lenin Roñar Pérez Fernández, padrastro de Ortega, quien no tenía evidencia incriminatoria en su contra.
Las sustancias incautadas fueron sometidas a pruebas químicas preliminares en la presencia del Ministerio Público, confirmándose que se trataba de cannabis sativa. El peso total decomisado fue de 856 gramos, incluyendo las cantidades encontradas en los registros personales y en el inmueble. Los detenidos fueron trasladados a la dependencia policial para ser puestos a disposición de la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas de Pucallpa.