Ratifican cadena perpetua de hombre que abusó sexualmente de un familiar

Nota de prensa
El sentenciado aprovechando que residía en la misma vivienda que la menor, abusó sexualmente de ella en varias oportunidades
Nota Ratifican cadena perpetua de hombre que abusó sexualmente de un familiar

Oficina de Imagen Institucional

14 de noviembre de 2024 - 3:29 p. m.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Ucayali confirmó la cadena perpetua a Jhony Raúl Albiño Guerra, como autor del delito de violación sexual de una menor que pertenece a su núcleo familiar. De esta manera, se desestimó el recurso de apelación presentado por la defensa del sentenciado.

La Sala, integrada por los magistrados Américo Urcino Torres Lozano, Marco Antonio Santa Cruz Urbina y Jonatan Orlando Basagoitia Cárdenas, igualmente le fijó S/ 25000 por concepto de reparación civil, que el condenado deberá abonar a favor de la menor agraviada, la cual tendrá que ser cancelada en ejecución de sentencia.

Hechos denunciados

En la ciudad de Aguaytía en 2020, según el Ministerio Público, a los tres días que la menor de doce años se instaló en la casa de Jhony Albiño, empezaron los abusos sexuales. La violación ocurrió tanto en la habitación donde ella dormía como en el dormitorio y local del sentenciado.

Conforme a la tesis fiscal, Albiño le hacía ver videos pornográficos a la menor agraviada con la finalidad de que ella hiciera lo mismo. Asimismo, el sentenciado grababa en muchas oportunidades cuando la abusaba sexualmente. Estos hechos ocurrieron hasta la primera semana de abril del 2022, fecha en la que la madre de la menor decidió llevársela a la ciudad de Huánuco.

En abril del 2022, el condenado se quedó al cuidado de la hermana menor de la víctima, una menor de 8 años, a quien también, según la tesis fiscal, efectuó tocamientos indebidos en sus partes íntimas. Un día que el sentenciado dejó a la menor de ocho años en casa de su abuela materna, la niña se quejó del dolor que sentía en su parte íntima. Cuando le preguntaron si alguien le hacía daño, la menor señaló que Albiño abusaba de ella y que lo mismo hacía con su hermana mayor.

Ante la gravedad de los hechos, su abuela decidió realizar la denuncia. Asimismo, la hermana mayor decidió contar a su madre los hechos en su agravio por lo que se realizó la denuncia en la ciudad de Huánuco. Como resultado de esta acción, se le realizó reconocimiento médico legal donde se presentaron signos de desfloración. También la pericia psicológica concluyó que la menor agraviada presentaba afectación psicológica compatible con los hechos referidos.

Argumentos judiciales

El sentenciado alegó ser inocente, sin embargo, los magistrados consideran que en este caso existe caudal probatorio suficiente de manera directa, indirecta y periférica referente a los hechos atribuidos al acusado.

Respecto a la vinculación del condenado con estos hechos materia de imputación, la Sala señala que se cumplió con todas las garantías de certeza establecidas en la doctrina legal por lo que se le otorgó validez suficiente a la declaración de la menor agraviada. En consecuencia, quedó desvanecida y enervada la presunción de inocencia del acusado.

El Colegiado Superior concluyó que existe suficiencia probatoria, la cual acredita de manera indubitable y en grado de certeza, la responsabilidad penal que se le atribuye a Jhony Albiño. También precisó que el condenado cometió el delito de violación sexual en agravio de una menor de edad.

Para los jueces, la pena en este caso es de cadena perpetua, debido a que se trata de una pena tasada por el bien jurídico de indemnidad sexual por lo que se encuentra debidamente justificada.