Dictan preventiva contra policía por usurpación agravada

Nota de prensa
Foto de Noel Arve López Vargas

Oficina de Imagen Institucional

12 de noviembre de 2024 - 4:53 p. m.

Se impuso nueve meses de prisión preventiva para Amador Sánchez Rojas, Roger García Vargas y el policía Noel Arve López Vargas, por la presunta comisión del delito de usurpación agravada. La decisión fue tomada por el juez Jenner García Durán, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, en el marco de la investigación seguida por el Ministerio Público por una serie de actos de usurpación mediante el uso de violencia contra la vivienda de Lilia Vásquez Rua. También se dictó comparecencia con restricciones para Fernando José Huayunga Chávez y Gabriel Sánchez Mori.

El magistrado Jenner García ordenó el ingreso de los acusados al centro penitenciario de Pucallpa. El periodo de la prisión preventiva inició desde el día de su detención, el cual fue el siete de noviembre, hasta el 06 de agosto de 2025.

En el caso de los que tienen comparecencia con restricciones, estarán sometidos por reglas de conducta por nueve meses y tendrán que pagar la caución económica de S/500.00.

Se imputa para Fernando José Huayunga Chávez, Gabriel Sánchez Mori, Amador Sánchez Rojas, Roger García Vargas y al policía Noel Arve López Vargas la presunta comisión del delito contra el patrimonio en la modalidad de usurpación agravada.

Asimismo, Amador Sanchez Rojas y Roger Garcia Vargas son investigados en su calidad de coautores, por la presunta comisión del delito de tenencia ilegal de armas y municiones.

Hechos denunciados por la fiscalía

El siete de noviembre, según fiscalía, un grupo de personas con armas de fuego ingresaron al predio, de posesión de Lilia Vásquez para incendiar la vivienda y objetos, produciendo actos de usurpación mediante uso de violencia contra el predio ubicado en el caserío Dos de Mayo en Yarinacocha.

El personal policial de la Unidad de Emergencia alertado por el incendio que se habría producido en la vivienda se trasladó al lugar. En la escena de los hechos, el grupo Terna observó restos de viviendas calcinadas y cuando entrevistó a la agraviada, según el Ministerio Público, indicó la participación de las personas que se encontraban al interior del predio.

Se identificó dentro de la casa a Roger Garcia Vargas, Amador Sanchez Rojas, Gabriel Sanchez Mori, Fernando Jose Huayunga Chavez y al policía Noel Arve Lopez Vargas, quien portaba un grillete y un arma de fuego, a pesar de que estos elementos deberían ser utilizados en cumplimiento de su labor.

En el registro domiciliario se encontró dos escopetas y dos cartuchos en uno de los ambientes destinados como almacén. Estas armas de fuego, según la tesis fiscal, estarían vinculadas a Roger Garcia Vargas y Amador Sanchez Rojas.