Director regional de Produce enfrenta juicio por peculado de uso en agravio del Estado
Nota de prensaEl 3 de marzo de 2018, Rebaza habría utilizado, según tesis fiscal, un vehículo del Estado para acudir a una actividad de carácter partidario, infringiendo las normas sobre el uso de bienes.

11 de noviembre de 2024 - 3:06 p. m.
La jueza Ana Bedoya Maque, del Tercer Juzgado Penal Unipersonal especializado en delitos de corrupción de funcionarios, llevó a cabo la audiencia contra Mariano Gilberto Rebaza Alfaro, actual director regional de Produce. El juicio oral inició, luego de que la magistrada declarara en calidad de reo contumaz a Rebaza, ordenando su ubicación y captura, y rechazara las observaciones formales y sustanciales de los medios probatorios presentados por la defensa del funcionario investigado.
Mariano Rebaza, quien ejercía como vicegobernador regional de Ucayali en 2018, enfrenta este proceso judicial por el presunto uso indebido de un vehículo oficial del Gobierno Regional de Ucayali.
Durante el inicio del juicio oral, se admitió como prueba nueva la declaración de Janice Saavedra Ramirez, Geisen Saavedra Del Águila, Jorge Luis Rengifo Peña y Natividad Noriega Sotelo, así como de las resoluciones ejecutivas y cuadernos de vigilancia.
El delito de peculado de uso, contemplado en el artículo 388 del Código Penal peruano, sanciona a los funcionarios públicos que, en ejercicio de sus funciones, utilizan indebidamente bienes del Estado para fines particulares. En esa línea, el Ministerio Público solicita para Mariano Rebaza la imposición de 2 años de pena privativa de la libertad, que sea inhabilitado de ocupar cargos públicos por el mismo periodo y que pague 180 días multa.
Hechos denunciados por fiscalía
Los hechos, de acuerdo a fiscalía, datan del 3 de marzo de 2018, cuando Rebaza asistió a una reunión del partido político Fuerza Popular presuntamente a bordo de una camioneta Toyota Hilux, asignada presuntamente a su cargo para su uso como parte de su función pública. Dicha reunión, según fiscalía, estaba programada la participación de diversos precandidatos aspirantes a cargos públicos en las elecciones de ese año.
El Ministerio Público señaló que el vehículo fue visto estacionado a 20 metros del local, en el Jr. Prolongación 7 de Junio, y permaneció allí durante el transcurso de la reunión, que se prolongó hasta las 7:30 de la noche. Al salir del local, Rebaza fue abordado por la prensa, quienes habrían captado el momento en que el entonces vicegobernador salía del evento utilizando el vehículo oficial.
Los documentos oficiales indicaron que la camioneta fue asignada al vicegobernador el 23 de octubre de 2017, tras un acta de verificación física suscrita por Américo Ruiz Macahuachi, responsable del bien.
El 5 de marzo de 2018, un diario local publicó un artículo titulado: “Dijo estar como precandidato: ¿En ejercicio de funciones? Vicegobernador llegó en camioneta del GOREU a reunión de Fuerza Popular”. A partir de ello, tres días después, el 8 de marzo, la Policía Nacional del Perú, a través de la División de Investigación de Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ucayali (DIRCOCOR), emitió un informe solicitando la apertura de una investigación preliminar contra Mariano Rebaza por estos hechos.