Dictan preventiva a investigados por asalto en pollería de Manantay

Nota de prensa
Según la tesis fiscal, tras un violento asalto ocurrido el pasado 5 de octubre en la pollería Golden Chicken, dos jóvenes identificados como Raúl Enrique Yomona Silvano (20) y Jorge Marín Chujundama
Raúl Enrique Yomona Silvano (20) y Jorge Antony Marín Chujundama (19)

Fotos: Oficina de Imagen Institucional

Oficina de Imagen Institucional

10 de octubre de 2024 - 2:16 p. m.

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Ucayali, bajo la dirección de la jueza Ángela Zamudio Navarro, impuso 9 meses de prisión preventiva a Raúl Enrique Yomona Silvano y Jorge Antony Marín Chujundama, acusados por la Policía de ser miembros de la banda criminal “Los Malditos de Roca Fuerte” y de haber asaltado a mano armada a la pollería ‘Golden Chicken’, ubicada en el jirón Los Laureles, en el sector de Manantay.

Hechos denunciados


Según la tesis fiscal, tras un violento asalto ocurrido el pasado 5 de octubre en la pollería Golden Chicken, dos jóvenes identificados como Raúl Enrique Yomona Silvano (20) y Jorge Antony Marín Chujundama (19) fueron detenidos por la policía tras una persecución que culminó con su captura. Los imputados son acusados de haber cometido un robo agravado en grado de tentativa, donde amenazaron a comensales con armas de fuego.

La tesis fiscal plantea que los hechos se desarrollaron alrededor de las 10:00 p.m., cuando los imputados, en compañía de un tercer cómplice, habría ingresado al establecimiento. Según testimonios de las víctimas, uno de los asaltantes, vestido con una polera negra, apuntó con un revólver a Hilmer Isabel Rivas Rodríguez, exigiendo que le entregara su cartera, mientras que el segundo sujeto, en polera marrón, amenazó a Juan Carlos Palacios Fernández con una pistola, despojándolo de S/ 850 en efectivo. El dueño del local también fue víctima, entregando S/ 750 que correspondían a la venta de la noche.

Una vez consumado el robo, los perpetradores huyeron del lugar a bordo de un motocarro azul, donde les esperaba su cómplice. Sin embargo, la rápida reacción de Palacios Fernández y el conviviente de Rivas Rodríguez permitió que los afectados persiguieran a los delincuentes en motocicleta por varias cuadras, hasta que la policía logró interceptar el vehículo en la calle Los Naranjos con Héroes del Cenepa.

Durante la intervención, los agentes encontraron en posesión de Yomona Silvano una pistola calibre .38, así como un morral que contenía teléfonos celulares pertenecientes a las víctimas, y más de S/ 910 en efectivo. Marín Chujundama, conductor del motocarro, también fue identificado en el lugar. Acompañando a estos dos se halló a un menor de 16 años que portaba un revólver calibre .38. La policía se percató de la actitud sospechosa del grupo, lo que llevó a su captura.

Audiencia de prisión preventiva


Durante la audiencia de prisión preventiva, la fiscalía, representada por Corazón de Jazmín Ríos Sánchez, presentó diversas pruebas que sustentan la acusación de robo agravado contra Raúl Yomona y Jorge Marín. Entre las evidencias se encuentran las declaraciones de testigos que presenciaron el asalto, quienes identificaron a los acusados como los autores del hecho delictivo.

La fiscalía también solicitó la prisión preventiva mientras se realice la visualización de las imágenes de las cámaras de video vigilancia ubicadas en la pollería donde ocurrió el robo. Estas grabaciones evidenciarían la participación directa de los imputados en la agresión y sustracción de bienes, lo que contribuye a esclarecer los hechos.

Además de los testimonios y las grabaciones, la fiscalía pidió la realización de un examen de absorción atómica a los investigados, con el fin de determinar la posible utilización de armas de fuego durante el delito. Mientras los investigados cumplen su prisión preventiva de nueve meses, la fiscalía continuará con las diligencias necesarias para esclarecer los hechos. Entre estas acciones se incluye la recolección de más pruebas, como la declaración de otros testigos y la recopilación de informes periciales sobre la incautación del arma de fuego utilizada en el delito. Asimismo, se programaron nuevas declaraciones para el 24 de octubre de 2024, donde se espera que comparezcan testigos que podrían proporcionar información adicional para el caso.