Abren turno al Colegiado Transitorio para optimizar carga procesal
Nota de prensaAdemás, la Dra. Guerrero explicó que si el volumen de trabajo sigue siendo alto al término de los dos meses, existe la posibilidad de prorrogar el turno del juzgado transitorio.

Fotos: Oficina de Imagen Institucional
27 de setiembre de 2024 - 3:46 p. m.
El Poder Judicial del Perú, a través de la Resolución Administrativa N° 000539-2024-P-CSJUC-PJ, ordenó abrir el turno por dos meses al Juzgado Penal Colegiado Transitorio de la provincia de Coronel Portillo, perteneciente a la Corte Superior de Justicia de Ucayali, con la posibilidad de que la medida se prorrogue si la carga procesal lo amerita. Esta disposición busca redistribuir la carga de trabajo de los juzgados penales y optimizar la administración de justicia en la región.
¿Qué implica "abrir el turno"?
El concepto de "abrir el turno" hace referencia a que un juzgado específico esté habilitado para recibir nuevos expedientes y casos de manera directa y continua desde mesa de partes y otros órganos judiciales. En este caso, el Juzgado Penal Colegiado Transitorio asumirá la competencia territorial y funcional del Juzgado Penal Colegiado Permanente, el cual, durante estos dos meses, cerrará su turno y no recibirá nuevos casos, así lo explicó la administradora del Módulo Penal de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, Dra. Jhoselin Guerrero Oroche.
El Juzgado Penal Colegiado Transitorio tradicionalmente recibió una cantidad limitada de expedientes bajo el criterio de "turno cerrado". Se le entregaron solo 100, 57 o 76 expedientes, de acuerdo a las necesidades de la carga procesal. La administradora explicó que con esta reorganización, la atención de casos en el juzgado transitorio se incrementará temporalmente, lo que podría traducirse en mayor producción y agilidad procesal. “A mayor cantidad de expedientes que ingresen, más juicios se van a realizar y más sentencias se van a emitir, lo cual ayuda a reducir la carga procesal acumulada”, comentó.
Además, la Dra. Guerrero explicó que si el volumen de trabajo sigue siendo alto al término de los dos meses, existe la posibilidad de prorrogar el turno del juzgado transitorio.