Confirman 6 años de prisión para hombre que hurtó motocicleta en Yarinacocha
Nota de prensaEl fallo original fue emitido por el Primer Juzgado Penal Unipersonal de Coronel Portillo, tras determinar su participación en el hurto de un vehículo y la posesión ilegal de un arma de fuego.

Fotos: Oficina de Imagen Institucional
26 de setiembre de 2024 - 9:33 a. m.
La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ucayali confirmó la sentencia de seis años de pena privativa de libertad efectiva contra Mauro García Isuiza, quien fue hallado culpable del delito de receptación agravada. El fallo original fue emitido por el Primer Juzgado Penal Unipersonal de Coronel Portillo, tras determinar su participación en el hurto de un vehículo y la posesión ilegal de un arma de fuego.
La sala, integrada por los jueces superiores Federik Randolp Rivera Berrospi, Hermógenes Vicente Lima Chayña y Marco Antonio Espíritu Matos, decidió mantener la sentencia luego de evaluar los argumentos presentados por el Ministerio Público. García Isuiza fue detenido el 6 de julio de 2023, cuando personal de la Sección de Investigación de la Comisaría de San Fernando, en una operación policial en el asentamiento humano Las Lomas de San Juan, Yarinacocha, lo encontró manipulando una motocicleta robada. La verificación en el sistema ESINPOL reveló que el vehículo tenía requisitoria vigente por hurto, solicitada por la SEPROVE de Pucallpa el 22 de junio de 2023.
El vehículo, de marca Lifan, presentaba signos de manipulación forzada y pertenecía a Pedro Elodoro Bueno Evangelista, siendo sustraído mediante hurto agravado. La Sección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos confirmó la procedencia ilícita del vehículo a través del informe pericial N° 447-2023. Además, en la misma operación, se halló en la vivienda de García Isuiza una escopeta de fabricación artesanal, la cual fue evaluada por el área de balística, determinando que era operativa y representaba un riesgo.
Pese a los esfuerzos de la defensa, que apeló la sentencia argumentando que no existían pruebas suficientes para vincular a García Isuiza con los hechos, los jueces ratificaron la condena. Los magistrados señalaron que la evidencia pericial, tanto sobre el vehículo robado como el arma de fuego, era suficiente. En consecuencia, confirmaron la pena de seis años de prisión, además de una multa de S/ 1,281.25 y una reparación civil de S/ 700 a favor de la víctima, Víctor Manuel Vargas Meléndez.