Imponen cinco años de cárcel contra hombre detenido con 45 gramos de PBC
Nota de prensaLa condena se dictó tras aprobar el acuerdo de terminación anticipada propuesto por el Ministerio Público y el imputado, quien aceptó los cargos en su contra.

Fotos: Oficina de Imagen Institucional
23 de setiembre de 2024 - 3:08 p. m.
El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Coronel Portillo, a cargo de la jueza Melina Díaz Acosta, condenó a Rudell Arcentales Calvo a cinco años y diez meses de pena privativa de libertad efectiva por el delito de microcomercialización de drogas. La condena se dictó tras aprobar el acuerdo de terminación anticipada propuesto por el Ministerio Público y el imputado, quien aceptó los cargos en su contra.
La figura de la terminación anticipada permite resolver un proceso penal de manera rápida y eficiente cuando el imputado reconoce su responsabilidad en los hechos imputados. Este procedimiento beneficia tanto al imputado como al sistema de justicia, ya que el primero recibe una reducción en la pena y se evita la dilación del proceso judicial, mientras que el sistema judicial optimiza recursos y tiempo. La jueza Díaz Acosta consideró que el acuerdo cumplía con los requisitos legales, garantizando los principios de proporcionalidad y legalidad en la pena impuesta.
Según los hechos imputados, el 21 de agosto de 2024, personal policial realizaba patrullaje preventivo en las inmediaciones del Barrio "La Hoyada". Durante el operativo, en la intersección de la avenida Saenz Peña y jirón 29 de Mayo, los agentes observaron a un hombre, identificado como Rudell Arcentales Calvo, caminando en actitud sospechosa y llevando una bolsa plástica negra en la mano izquierda. Al ser intervenido, se encontró en su posesión tres ketes de pasta básica de cocaína (PBC). Posteriormente, en las oficinas antidrogas de la DEPANDRO-U Pucallpa, se realizó la diligencia de deslacrado, orientación, descarte y pesaje de las sustancias incautadas, confirmándose que los ketes contenían alcaloide de cocaína con un peso bruto total de 45 gramos.
En su resolución, la jueza ordenó el ingreso inmediato de Arcentales Calvo al establecimiento penitenciario, estableció el pago de S/ 750 soles como multa y una reparación civil de S/ 400 soles en 23 cuotas mensuales a favor del Estado.