Juez condena a magistrado Roberto Carlos Gonzales Chávez por desobediencia a la autoridad
Nota de prensaDurante la intervención policial, el fiscal precisó que el magistrado presentaba “evidentes signos de ebriedad, incluyendo aliento alcohólico, pero se negó rotundamente a someterse al examen de dosaje

Fotos: Oficina de Imagen Institucional
18 de setiembre de 2024 - 10:05 a. m.
El juez Antar García Cosio, del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Ucayali, emitió un adelanto de fallo en el que condenó al magistrado Roberto Carlos Gonzales Chávez, del Segundo Juzgado Civil de la misma región, a cuatro años de pena privativa de libertad suspendida por tres años. El juez Gonzales Chávez fue hallado culpable del delito de desobediencia a la autoridad por negarse a someterse a una extracción de sangre y otros exámenes de fluidos corporales tras un accidente de tránsito, en el que según el fiscal se sospechaba que había ingerido alcohol. Además, se le impuso una reparación civil de S/ 2,000 y se le ordenó cumplir con reglas de conducta durante el periodo de prueba.
Los hechos imputados por el Ministerio Público datan del 18 de marzo de 2019, cuando Roberto Gonzales Chávez fue detenido tras un accidente vehicular ocurrido en la intersección de la avenida Arborización con la avenida Universitaria, en Yarinacocha. Según las investigaciones fiscales, Gonzales Chávez se encontraba en el asiento del conductor de una camioneta, vehículo que colisionó con dos vehículos menores.
Durante la intervención policial, el fiscal precisó que el magistrado presentaba “evidentes signos de ebriedad, incluyendo aliento alcohólico, pero se negó rotundamente a someterse al examen de dosaje etílico”, tanto por medio de la prueba de soplo como la extracción de sangre. Su negativa fue registrada en las actas de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público, lo que conllevó el proceso en su contra por desobediencia a la autoridad, conforme al artículo 368° del Código Penal.
En el desarrollo del juicio, los testimonios de los oficiales intervinientes, así como las pruebas documentales y visuales, reforzaron la acusación. El S3 PNP Max Gustavo García Fasabi, uno de los policías a cargo del operativo, declaró que Gonzales Chávez habría mostrado una actitud reticente durante toda la intervención, negándose a bajar del vehículo en un primer momento y evadiendo las órdenes de someterse a los exámenes.
El magistrado imputado, en su defensa, argumentó que no se sometió a las pruebas por temores personales y traumáticas experiencias pasadas con agujas. Además, los testigos del accidente que están registrados en el requerimiento fiscal, Giovanny Stefano Vásquez Ruiz y Jorge Acosta Canayo, señalaron que, tras la colisión, observaron a otra persona como el conductor del vehículo, quien habría escapado, dejando a Gonzales Chávez en el asiento del conductor.
El juez Antar García Cosio, al dictar la sentencia ordenó también que se oficie al Órgano de Control Interno del Ministerio Público para investigar posibles negligencias cometidas por el personal a cargo del caso. La lectura íntegra de la sentencia está programada para el 27 de septiembre.