Condenan a 31 jornadas de servicios comunitarios a hombre que golpeó a su expareja
Nota de prensademás, se le impuso una prohibición de acercarse a la víctima y el pago de una reparación civil de S/ 300.

Fotos: Oficina de Imagen Institucional
17 de setiembre de 2024 - 4:42 p. m.
El Primer Juzgado Penal Unipersonal de Coronel Portillo, bajo la responsabilidad de la jueza Celinda Pizán Ugarte, condenó a Franklin Roy Vásquez Chota, por el delito de agresiones en contra de mujeres o integrantes del grupo familiar, en agravio de su expareja. El acusado fue condenado a una pena privativa de libertad de siete meses y cinco días, que fue convertida en 31 jornadas de prestación de servicio comunitario. Además, se le impuso una prohibición de acercarse a la víctima y el pago de una reparación civil de S/ 300.
Los hechos imputados
Según la denuncia interpuesta por la víctima, los hechos ocurrieron el 16 de septiembre de 2019, cuando, mientras se encontraba en su domicilio en el asentamiento humano Monte Carmelo en Yarinacocha, Franklin Vásquez ingresó de manera intempestiva. El acusado, expareja de la agraviada, la abordó con la intención de reanudar su relación sentimental, propuesta que fue rechazada por la mujer. Ante la negativa, Vásquez reaccionó violentamente, propinándole un golpe en el rostro, lo que hizo que la víctima cayera al suelo.
El ataque no cesó ahí. Vásquez Chota procedió a insultar a Martínez y amenazó con matarla a ella y a su hijo. Durante la agresión, la hermana de la víctima intentó intervenir, pero también fue objeto de insultos y amenazas por parte del agresor. La denuncia fue formalizada ante la Comisaría de Yarinacocha, donde la agraviada describió en detalle las agresiones físicas y psicológicas que sufrió.
El certificado médico legal practicado a la víctima concluyó que presentó huellas de lesiones traumáticas recientes tipo equimosis (moretones) y tumefacción (hinchazón), hemorragia subconjuntival (sangrado en la parte blanca del ojo) y excoriaciones (rasguños o raspaduras), compatibles con los hechos descritos en la denuncia, lo que le causaron una incapacidad médico-legal de seis días.
Conclusión anticipada
Se sentencia se dio luego de que la magistrada aprobara el acuerdo de conclusión anticipada entre el Ministerio Público y la parte imputada. La conclusión anticipada es un mecanismo procesal que permite la resolución rápida de un caso penal cuando el acusado acepta su responsabilidad en los hechos imputados. Este acuerdo evita un juicio prolongado al establecer una pena y medidas de reparación en un proceso más expedito. En este caso, Franklin Roy Vásquez Chota aceptó su culpabilidad y, como resultado, recibió una pena de prestación de servicio comunitario en lugar de prisión efectiva, además de una inhabilitación y una reparación civil para la víctima.