Corte de Ucayali ordena detención preventiva de investiga por asesinato de teniente Boliviano
Nota de prensaEl juez tomó esta decisión tras evaluar los cargos en contra del imputado, quien es acusado de ser el autor intelectual del asesinato del teniente de la Policía de Bolivia.

Fotos: Oficina de Imagen Institucional
16 de setiembre de 2024 - 4:43 p. m.
El Juzgado de Investigación Preparatoria de Aguaytía, a cargo del juez Ronny Torres Gómez, ordenó el internamiento en un centro penitenciario por nueve meses para Abel Salas Torres, alias 'El Toro', en el marco del proceso de extradición en su contra por su presunta participación en el delito de homicidio culposo. Salas Torres, quien era buscado por la justicia boliviana, fue capturado tras una orden internacional de detención emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL).
El juez tomó esta decisión tras evaluar los cargos en contra del imputado, quien es acusado de ser el autor intelectual del asesinato del teniente de la Policía de Bolivia, José Torrez Álvarez, y del informante paraguayo, Silvestre Cardozo Escobar. Estos crímenes, cometidos el pasado 23 de septiembre en Santa Cruz de la Sierra, habrían ocurrido en el marco de un ajuste de cuentas vinculado al narcotráfico, luego de que las autoridades bolivianas incautaran un importante cargamento de drogas, presuntamente propiedad de Salas Torres.
El juez fundamentó su decisión en varios aspectos, entre ellos el riesgo de fuga, la gravedad de los delitos y la calidad de prófugo que tenía el acusado en Bolivia, en el marco de una investigación dirigida por la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida de Santa Cruz. Salas Torres, quien fue detenido el 11 de septiembre de 2024 en un operativo en Beni, habría logrado escapar anteriormente de un cordón de seguridad policial.
Además, el magistrado tomó en cuenta que, al tratarse de un crimen organizado, en el que están implicadas presuntas redes internacionales de narcotráfico, existe un alto riesgo de que el imputado vuelva a fugarse si se le concede la libertad. La solicitud de la fiscalía, que también se basó en los presuntos indicios razonables de participación de Salas Torres en los crímenes, fue acogida por el juzgado.
Según la investigación del Ministerio Público de Bolivia, el asesinato del teniente Torrez Álvarez y del informante Cardozo Escobar fue orquestado por Abel Salas Torres en venganza por la incautación de un cargamento de drogas. El 23 de septiembre de 2023, en un hotel de Santa Cruz de la Sierra, los dos hombres fueron emboscados en lo que aparentaba ser un operativo encubierto para incautar otro cargamento. Sin embargo, el teniente Torrez recibió un disparo en el mentón, mientras que el informante paraguayo fue abatido con cuatro disparos, dos en el tórax y dos en la cabeza. En la escena del crimen la policía boliviana señaló que no se encontró droga, pero sí dinero en efectivo.