Desarrollando juicio de investigado por presuntamente acuchillar a su expareja

Nota de prensa
El Ministerio Público solicita para Arlindo López una condena de 22 años y 10 meses de prisión efectiva y una reparación civil de S/ 10,000.
Desarrollando juicio de investigado por presuntamente acuchillar a su expareja

Fotos: Oficina de Imagen Institucional

Oficina de Imagen Institucional

10 de setiembre de 2024 - 11:54 a. m.

La Corte Superior de Justicia de Ucayali a través del Juzgado Penal Colegiado Permanente, dirigido por la jueza Asela Barbarán Ríos, viene desarrollando el juicio oral contra Arlindo López Nunta, acusado de feminicidio agravado en grado de tentativa en agravio de su exconviviente. La fiscalía lo acusa de presuntamente haber apuñalado a la víctima, mientras ella dormía con sus hijos.

En el proceso de juicio oral se presentan y evalúan las pruebas, se escuchan los testimonios y se exponen los argumentos de las partes involucradas. El juzgado determina la culpabilidad o inocencia del imputado. En el caso en mención el Ministerio Público solicita para Arlindo López una condena de 22 años y 10 meses de prisión efectiva y una reparación civil de S/ 10,000 por los daños físicos, emocionales y psicológicos presuntamente causados a la víctima.

Hechos denunciados


Según la acusación presentada por la fiscalía, los hechos ocurrieron en la madrugada del 1 de febrero de 2022, cuando la madre de familia se encontraba durmiendo junto a sus seis hijos en la casa de su hermano en Orellana, Loreto. De acuerdo a lo señalado por la víctima, alrededor de las 3:30 am, escuchó un ruido en la puerta principal de la vivienda. Al acercarse para verificar, fue sorprendida por su exconviviente, Arlindo López Nunta, quien, tras forzar la puerta, la sujetó del cuello y le dijo: "Esto te iba a hacer", según su testimonio.

En ese momento, el acusado, de acuerdo con la declaración de la agraviada, sacó un cuchillo y la apuñaló en el abdomen, dejándola gravemente herida. Sus gritos despertaron a sus hijos, quienes intentaron auxiliarla. Según los informes policiales, la vecina Katty Karina Inuma Riña acudió al lugar y trasladó a la madre de familia al Centro de Salud de Orellana, donde fue atendida de urgencia. Para esto, la víctima refirió en su denuncia que los hechos ocurrieron tras una serie de amenazas previas de López Nunta, quien no aceptaba la separación y ya había advertido que acabaría con su vida si no retomaban la relación.

Pruebas con las que cuenta fiscalía


Durante el proceso judicial, la fiscalía, presentará el Acta de Intervención Policial, que describe las circunstancias del ataque y la intervención de la policía, además de la toma fotográfica del lugar, que muestran las manchas de sangre en la puerta. Asimismo, el informe médico emitido por el Centro de Salud de Orellana que confirmaría la gravedad de la herida en el abdomen de la víctima, causada por un arma punzocortante. Además, la fiscalía cuenta con declaraciones de testigos, como el de la propia víctima, quien narró los antecedentes de violencia y amenazas por parte del acusado. Testigos como su hermano y su hijo mayor, testificaron sobre el ataque y los antecedentes de maltrato. La vecina, quien socorrió a la víctima, también ofreció su testimonio. Los informes psicológicos y el Certificado Médico Legal señalan el impacto emocional y físico que el intento de feminicidio habría dejado en su vida.