Colegiado Permanente de Ucayali inicia juicio contra “Los Buitres del Oro”
Nota de prensaMinisterio Público solicitó para Mori Mourao una condena de 35 años. Saldaña Macedo enfrenta una solicitud de 6 años,, mientras que para Huayunga Gonzales se pide 4 años.

Fotos: Oficina de Imagen Institucional
3 de setiembre de 2024 - 11:36 a. m.
El Juzgado Penal Colegiado Permanente de Coronel Portillo, presidido por la jueza Dra. Asela Barbarán Ríos, está llevando a cabo el juicio oral contra Christian Manuel Mori Mourao, Geyder Saldaña Macedo, y Rafael Alberto Huayunga Gonzales, acusados de robo agravado y pertenencia a una banda criminal denominada por la Policía como “Los Buitres del Oro”. Los hechos imputados ocurrieron en diciembre de 2023, cuando los investigados presuntamente sustrajeron más de S/ 1,350 en efectivo y diversas joyas de oro a través de asaltos. El juzgado programó su próxima audiencia para el 10 de septiembre de 2024.
La etapa de juicio oral es una fase donde se llevan a cabo audiencias públicas en las que se presentan todas las pruebas, se escuchan los testimonios de los testigos, y se realizan los alegatos tanto de la fiscalía como de la defensa. Es el momento en el que se evalúa de manera directa la culpabilidad o inocencia de los acusados. Durante esta etapa, el juzgado, compuesto también por la Dra. Janeth Pizarro Osorio, como directora de debates y el Dr. Roy Roger Ruiz Dávila como integrante analizarán los elementos de convicción y emitirán una sentencia.
Hechos imputados
Primer asalto.- El 13 de diciembre de 2023, alrededor de las 21:30 horas, Jenny Sherly Mariño Suárez y su hija Andrea Nicolle Vásquez Mariño se dirigían a su centro de labores, ubicada en el jirón Manco Cápac en Callería. Al estacionar su camioneta, ambas mujeres fueron sorprendidas por un motocarro azul que se detuvo a su lado. Del vehículo descendió un sujeto quien portaba un arma de fuego. Bajo la amenaza del arma, Vásquez Mariño desactivó el seguro del vehículo, momento que fue aprovechado por el ladrón que metió la cabeza por la ventana y exigió que le entregara una pulsera de oro de once gramos que llevaba puesta.
Aterrorizada y sin poder quitársela rápidamente, la víctima fue obligada a entregar también un collar de oro, un anillo y otros objetos personales como un celular. Tras obtener los bienes, el asaltante se retiró rápidamente subiendo al motocarro donde lo esperaba un adolescente al volante.
Segundo asalto.- Poco después, a las 22:40 horas del mismo día, la segunda víctima, Carmen Elena Palo Villacrez fue atacada en el jirón Huáscar en Manantay mientras regresaba a su casa en motocicleta. Nuevamente, el malhechor, acompañado por un menor de edad y usando el mismo motocarro, interceptó a la víctima. El asaltante, armado, apuntó a la cara de Palo Villacrez y le ordenó que le entregara sus pertenencias. Este le entregó una cartera que contenía S/ 1,350 en efectivo, fruto de la venta de canastas navideñas, junto con sus documentos personales, varias tarjetas de crédito y un teléfono.
Captura de los imputados.- La noche de los asaltos, las víctimas reportaron los robos a la policía, proporcionando detalles sobre el vehículo utilizado y la dirección en la que huyeron los criminales. Gracias a la tecnología de rastreo en uno de los dispositivos robados, la policía logró localizar el motocarro en un hospedaje ubicado en el pasaje Godofredo de la Cruz del Águila. Al ingresar al lugar, la policía encontró a Christian Manuel Mori Mourao, a un menor de edad que lo acompañaba, y a otros dos individuos: Geyder Saldaña Macedo y Rafael Alberto Huayunga Gonzales. En la habitación, los agentes hallaron los bienes robados, el arma utilizada en los asaltos, y el motocarro azul descrito por las víctimas.
Requerimiento de la fiscalía
La fiscalía en su requerimiento acusatorio presentó pruebas para sostener su posición. Entre las principales se encuentran las actas de intervención policial. Durante este operativo, se incautaron un motocarro y un arma en posesión de Mori Mourao. Además, se encontraron diversos bienes robados. Sumado a ello, presentó el reconocimiento en rueda de prensa, donde Mariño Suárez y Vásquez Mariño identificaron a Mori Mourao como el sujeto que las amenazó con un arma de fuego y les sustrajo sus pertenencias. Del mismo modo, Palo Villacrez también reconoció a Mori Mourao en una rueda de personas, identificándolo como el autor del robo que sufrió.
Asimismo, se presentaron informes periciales, como la pericia balística del arma incautada, que evidenció su operatividad y uso reciente, y el registro de llamadas y ubicaciones a través del GPS de uno de los dispositivos robados, que condujo a la policía hasta el hospedaje donde se encontraban los imputados.
En vista de la gravedad de los delitos, el Ministerio Público solicitó para Mori Mourao una condena de 35 años de prisión. Saldaña Macedo enfrenta una solicitud de 6 años, 10 meses y 28 días de cárcel, mientras que para Huayunga Gonzales se pidió una pena de 4 años, con carácter suspendido. Además, la fiscalía pidió una multa de S/ 1,537.20 para cada uno de los acusados y la reparación civil por los daños causados a las víctimas. Para Mori Mourao un total de S/ 5,480, por este concepto y para Saldaña Macedo S/ 350.