Imponen prisión preventiva a hombre denunciado por su vecina por tocamientos indebidos
Nota de prensaEn cuanto al pronóstico de pena, se determinó que el delito imputado podría conllevar una pena de hasta 11 años de prisión.

Fotos: Oficina de Imagen Institucional
12 de agosto de 2024 - 5:29 p. m.
La jueza Dra. Ángela Zamudio Navarro, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Ucayali, ordenó que Jeeffri Luis Alencar Acho de 31 años, sea internado en el penal de Pucallpa por el lapso de seis meses de manera preventiva, en el proceso que se le sigue por el delito de tocamientos actos de connotación sexual y actos libidinosos, en agravio de su vecina, una adolescente de 17 años.
En la audiencia, el Ministerio Público presentó una serie de elementos de convicción para vincular al imputado Alencar Acho con el delito señalado. Entre los elementos presentados se incluyen el acta de recepción de la denuncia verbal, la constatación del lugar de los hechos, el certificado médico legal, y otros documentos que respaldan la versión de la víctima sobre los hechos ocurridos.
Tras un análisis detallado, la judicatura consideró que estos elementos son graves y fundados, lo que permite vincular al imputado con los actos denunciados. Este análisis se realizó siguiendo la casación 626-2013-Moquegua, que establece los criterios para evaluar los elementos de convicción en casos de prisión preventiva.
En cuanto al pronóstico de pena, se determinó que el delito imputado podría conllevar una pena de hasta 11 años de prisión. Este factor cumple con el segundo presupuesto (requisito) necesario para la imposición de la prisión preventiva, ya que la gravedad de la pena esperada aumenta el riesgo de fuga y justifica la medida.
Respecto al peligro de fuga, la defensa presentó documentos para demostrar arraigo domiciliario, familiar y laboral, pero estos fueron considerados insuficientes por la judicatura. Además, la gravedad del delito y la ausencia del imputado en la audiencia virtual refuerzan la posibilidad de fuga. Por lo tanto, la magistrada concluyó que se cumplen los requisitos necesarios para dictar prisión preventiva.
Hechos denunciados:
La noche del 12 de octubre del 2023, la menor agraviada se encontraba en la plaza principal del distrito de Masisea esperando a que su vecina termine de realizar sus compras. Según la denuncia registrada, en esas circunstancias el imputado se acercó a ella en su motocarro y después de conversar le habría solicitado que suba a vehículo menor para que den unas vueltas.
El investigado habría llevado a la víctima a un parque, donde siguieron conversando, “¿Por qué me rechazas? Soy una buena persona, me traes loco”, le habría dicho Alencar Acho a su víctima, para después, presuntamente, empezarle a realizarle tocamientos en sus piernas y cintura. Ante la negativa de la víctima, esta decidió bajarse del vehículo.
“El imputado la agarró y la tumbó al suelo subiéndose encima de ella, tocándola (…) y le dijo ‘aunque tú no queras vas a ser mía hoy día’ (…) Quería bajarle su ropa interior y ante la resistencia de la menor agraviada, le dio una bofetada y le tapaba la boca. Ambos se encontraban forcejeando y aprovechando un descuido la menor le dio un rodillazo y salió corriendo del lugar”, refirió en audiencia el fiscal.
La víctima precisó que, tras escapar se escondió detrás de una pareja que se encontraba sentados en el mismo parque, a lo que Alencar Acho se acercó y le habría pedido “que no le denuncie, que le va a dar algo a cambio si no hacía”.