Maratón Judicial 2024: Corte de Ucayali emitió más de 9 000 actos procesales en 24 horas
Nota de prensaEn esta maratónica jornada que empezó las 00:00 horas del 9 de agosto y culminó a las 00:00 horas del 10 de agosto, participaron activamente 50 órganos jurisdiccionales


Fotos: Oficina de Imagen Institucional
12 de agosto de 2024 - 2:14 p. m.
La Corte Superior de Justicia de Ucayali demostró una vez más su compromiso con la eficiencia y la justicia al superar ampliamente las metas planteadas durante la Maratón Judicial 2024. En tan solo 24 horas, la corte no solo alcanzó su objetivo inicial de 7,056 actos procesales—cifra lograda en la jornada del año anterior—sino que la superó en un 136%, registrando un total de 9,613 actos procesales.
En esta maratónica jornada que empezó las 00:00 horas del 9 de agosto y culminó a las 00:00 horas del 10 de agosto, participaron activamente 50 órganos jurisdiccionales, cuya labor conjunta resultó en la emisión de 77 sentencias, 7,029 notificaciones, 1,031 decretos, 1 vista de la causa, 151 audiencias, 902 autos, y 422 expedientes ingresados.
Al respecto, el presidente de esta casa judicial, Dr. Tullio Bermeo Turchi, expresó su satisfacción por el logro alcanzado. "Este resultado es una clara muestra del compromiso, la eficiencia y la responsabilidad de cada uno de los magistrados y servidores judiciales que forman parte de esta institución. Felicito y agradezco a todo el equipo por su dedicación y esfuerzo", manifestó Bermeo Turchi.
Cabe indicar que, las jornadas maratónicas del Poder Judicial son sesiones intensivas en las que los órganos jurisdiccionales se dedican a resolver una gran cantidad de actos procesales en un periodo corto de tiempo, generalmente 24 horas continuas. Durante estas jornadas, jueces, personal administrativo y otros operadores de justicia trabajan de manera coordinada y con un enfoque de alta productividad para emitir sentencias, realizar audiencias, dictar autos, emitir notificaciones, y ejecutar otros procedimientos judiciales.
El objetivo principal de estas jornadas es reducir la carga procesal acumulada en los juzgados, mejorar la eficiencia del sistema judicial, y garantizar que los ciudadanos reciban respuestas más rápidas a sus casos. Estas jornadas son parte de las estrategias del Poder Judicial para abordar el retraso en la resolución de casos y fortalecer la confianza del público en el sistema de justicia.
En lo que respecta a la Corte de Ucayali inició el 2024 con una carga laboral de 21,229 expedientes, cifra que hasta inicios de agosto se ha reducido a 16,294. Esta reducción es en gran parte gracias a iniciativas de la gestión 2023-2024, como las jornadas maratónicas regionales, que permiten acelerar la administración de justicia y aliviar la carga procesal acumulada.