Ordenan captura de policías de la comisaría de San Fernando investigados por violación y tocamientos indebidos

Nota de prensa
Específicamente a Fachín Ramírez se le procesa por violación sexual, mientras que Trujillo Ríos enfrenta cargos por tocamientos y actos de connotación sexual sin consentimiento.
Ordenan captura de policías de la comisaría de San Fernando investigados por violación y tocamientos indebidos

Fotos: Oficina de Imagen Institucional

Oficina de Imagen Institucional

8 de agosto de 2024 - 8:23 a. m.

Dos suboficiales de tercera de la comisaría de San Fernando recibieron nueve meses de prisión preventiva tras ser acusados por una mujer de 34 años de haber abusado sexualmente de ella y una joven de 23 años. El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ucayali ordenó la ubicación y captura en el ámbito nacional de Jaime Crivel Fachín Ramírez y Jhon Cliver Trujillo Ríos, en el proceso que se les sigue por los delitos contra la libertad sexual y la administración pública.

Específicamente a Fachín Ramírez se le procesa por violación sexual, mientras que Trujillo Ríos enfrenta cargos por tocamientos y actos de connotación sexual sin consentimiento. Ambos policías también son investigados por el delito de cohecho pasivo impropio en el ejercicio de la función policial.


¿Cuáles son los hechos denunciados?


De acuerdo a la tesis fiscal, la madrugada del 09 de junio de 2019, las agraviadas que en ese entonces tenían 34 y 23 años se encontraban transitando en una motocicleta por la avenida Colonización y la avenida Túpac Amaru, en Manantay. La primera mencionada estaba manejando porque su compañera se encontraba en estado de ebriedad. En esas circunstancias, fueron intervenidas por Fachín Ramírez y Trujillo Ríos.

Cuando los imputados advirtieron que la agraviada de 23 años (pasajera) se encontraba en aparente estado de ebriedad, “le habrían solicitado a ambas la suma de S/ 200, con la finalidad de no conducirlas a la comisaría de San Fernando”, ya que además advirtieron que el vehículo en el que iban no tenía placa de rodaje.

Frente a la solicitud, ambas agraviadas manifestaron que no tenían dinero en efectivo, por lo que los imputados les indicaron que las conducirían hacia la comisaría de San Fernando. Trujillo Ríos subió a la motocicleta conducida por la agraviada de 34 años, mientras que la agraviada de 23 abordó como pasajera la motocicleta policial conducida por Fachín Ramírez. Ambos vehículos llegaron a un aserradero alejado de Manantay.

Según la denuncia, en dicho lugar Trujillo Ríos hizo que la agraviada de iniciales de 34 años se detuviera y le ordenó que se bajara de la motocicleta, volviéndole a solicitar un beneficio económico para no llevarlas a la comisaría. Ante ello, la agraviada le replicó que no tenían dinero, pero el citado policía le siguió insistiendo, preguntando "cómo iban a solucionar el tema".

"Él me dice 'sigue' y luego de un momento me dice que pare y cuando me detengo me vuelve a preguntar ¿qué solución me puedes dar?, yo le dije otra vez que solo tengo cinco soles, es cuando él (Trujillo Ríos), (….) abusa sexualmente de mí”, sostiene la víctima.

Mientras aquello ocurría, Fachín Ramírez habría querido hacer lo mismo con la otra víctima, quien estaba a unos metros más atrás. En un principio, le habría insistido en que le diera un beneficio económico, luego le habría realizado tocamientos indebidos.

"El Suboficial Fachín se detiene y nos bajamos de la moto. Mi amiga sigue yendo de frente, hasta que ya no pude verla y me preocupé por ella y le pregunté al policía a dónde la llevaban, por qué se iba más allá, y él me dijo que no me preocupara, que estaba bien cuidada y que nada malo le iba a pasar. En ese momento, él me besó y me tocó”, refirió la segunda agraviada.

Finalmente las denunciantes abordaron la moto que conducían inicialmente y se fueron a su casa.

A las 08:38 horas de la mañana del mismo día, ambas se constituyeron en la comisaría de San Fernando para denunciar el hecho. En esta dependencia policial pudieron reconocer como los responsables a Trujillo Ríos y a Fachín Ramírez, quienes que en ese momento se encontraban laborando en la referida comisaría. Se verificó además que los dos policías se encontraban de servicio desde las 08:00 horas del 08 de junio de 2019 hasta las 08:00 horas del día 09 de junio de 2019, haciendo patrullaje motorizado a bordo de una motocicleta policial. Cabe señalar que al practicarse el respectivo reconocimiento médico legal a las agraviadas el mismo día de los hechos, confirmaron la violación de la denunciante de 34 años.