Sentencian a cuatro años de cárcel al actual alcalde del distrito de Huandoval

Nota de prensa
Se dispuso la captura de Pedro Paredes Tadey para ser internado en penal de Cambio Puente
Alcalde prófugo

Oficina de Imagen Institucional CSJSA

29 de diciembre de 2023 - 1:02 p. m.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones en función liquidadora de la Corte Superior de Justicia del Santa, ordenó la captura de Pedro León Paredes Tadey, actual alcalde de Huandoval, luego de que lo encontrara culpable del delito de colusión agravada, en agravio de la Municipalidad Provincial de Casma, por lo que deberá pasar 4 años tras las rejas del penal de Cambio Puente.

Los hechos que originaron la condena ocurrieron en agosto de 2008. La comuna casmeña, lanzó la licitación 002-2008-CE/MC para la obra denominada: Construcción del Mercado Municipal San Martín de Porres, por un valor referencial  de 3 millones 482 mil soles, incluyendo la elaboración del expediente técnico y la ejecución de la obra.

La buena pro de la obra se le otorgó al Consorcio Casma, el 27 de junio de 2008. El 18 de agosto, su representante.  Pedro Paredes Tadey, solicitó dos adelantos; uno por 745 mil 302 soles, y otro por un millón 117 mil soles, para los que adjunto dos cartas fianza. El entonces alcalde de Casma, José Luis Lomparte Monteza, y el gerente municipal, Jesús Teófilo Rodríguez Aparcana, dispusieron el pago, el 19 de agosto, contraviniendo el Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

Durante proceso judicial, se conoció que se hizo la licitación, sin que existiera disponibilidad del terreno. El contrato fue suscrito sin que una de las empresas del consorcio contara con inscripción habilitante en el Registro Nacional de Proveedores, para contratar con el Estado, pues estaba anulada.

Además, se admitió carta fianza de garantía de fiel cumplimiento por monto inferior del 10 por ciento fijado en el propio contrato, ordenando el gerente municipal, el pago de adelantos como si se tratara del 20 y 40 por ciento del monto contractual, cuando las cartas fianzas, no alcanzaban ese porcentaje.

Por estas consideraciones, la Sala encontró culpables de colusión agravada, y le impuso 4 años de cárcel efectiva, a Pedro León Paredes Tadey. Además, deberá ser inhabilitado para ejercer la función pública por dos años.

El fallo será comunicado para su cumplimiento, al Jurado Nacional de Elecciones, Municipalidad Provincial de Casma y a la Municipalidad Distrital de Huandoval.