Confirman condena para docente de instituto superior sentenciado por acoso sexual en agravio de una estudiante

Nota de prensa
Acoso sexual  Corte del Santa, pena suspendida.

Oficina de Imagen Institucional CSJSA

20 de setiembre de 2023 - 3:06 p. m.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa, confirmó la condena de 4 años de pena suspendida, impuesta a Fernando Ysaac Rosales Fernández (69), profesor de un instituto superior tecnológico de Chimbote, quien fue sentenciado en primera instancia por el delito de acoso sexual en agravio de una de sus estudiantes.

En julio del 2019, la agraviada, quien cursaba el VI ciclo de la carrera de contabilidad, obtuvo una calificación desaprobatoria en el curso de Finanzas públicas, el cual dictaba Rosales Fernández. La joven estudiante se le acercó a la salida de clases para solicitarle una oportunidad para mejorar su nota, lo que fue aprovechado por el docente para pedirle que subiera un taxi.

Al llegar a la cochera de un hostal ubicado cerca al puente José Gálvez, el imputado la abrazó y pretendió sostener relaciones sexuales a cambio de mejorar su calificación. La agraviada se resistió y comenzó a llorar, lo que hizo que Rosales desistiera de su intento, para luego salir del alojamiento.

Días después, el profesor continuó con sus requerimientos sexuales, a través del envío de notas en las que le pedía ir a un hostal o sino la reprobaría en su curso. El 26 de julio de ese año la llamó y la citó para el día siguiente. La víctima no acudió, y las insinuaciones continuaron, por lo que denunció el hecho al Comité de Defensa del Estudiante y luego ante la Sección de Investigación Criminal.

En el juicio oral, el docente dijo haber mantenido una relación sentimental con la demandante, lo que no pudo ser probado. A la luz de las pruebas, el Sétimo Juzgado Penal Unipersonal lo condenó a 4 años de pena suspendida en su ejecución por el periodo de prueba de dos años, más el pago de una reparación civil de 500 soles.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones resolvió el pedido de absolución de la defensa de Fernando Rosales, declarándolo infundado, y confirmando la sentencia de primera instancia.