Sesenta y cinco jueces de paz escolar impartirán justicia en instituciones educativas de Santa, Pallasca y Huarmey
Nota de prensaJuramentaron esta mañana durante relanzamiento de Programa de Justicia de Paz Escolar


7 de julio de 2023 - 5:56 p. m.
Esta mañana, 65 escolares pertenecientes a instituciones educativas de la provincia del Santa, Pallasca, y Huarmey, juramentaron como jueces de paz escolar, quienes en adelante, tendrán la importante misión de velar por la convivencia escolar pacífica al interior de sus centros de estudios, impartiendo justicia en problemas que puedan solucionarse a través de la conciliación.
Visiblemente emocionados, y muchos con una amplia sonrisa, los jóvenes se fueron acercando hacia la mesa de honor, presidida por la Dra. María Luisa Apaza Panuera, presidenta de la Corte Superior de Justicia del Santa, quien estaba acompañada del Dr. Carlos Mendoza García, coordinador de Justicia en tu Comunidad, los magistrados superiores, Carlos Castro Rodríguez, y Celia Bustos Balta. Además, la subprefecta Dayci Bautista Huamán, el alcalde de Huarmey, Cavino Cautivo Grasa, el alcalde de Samanco, Sebastián Obregón Reyes, y la directora de la Ugel Huarmey, Ezmila Vidal Quito.
Al unísono, por grupos, los estudiantes juramentaron, en medio de los aplausos de los asistentes, entre los que se encontraban autoridades educativas, policiales, docentes y padres de familia. Luego, recibieron las medallas y los chalecos que los acreditan como jueces de paz escolar.
Durante su discurso, la Dra. Apaza Panuera, resaltó la importancia de la labor de los jueces de paz y de sus secretarios, al interior de las instituciones educativas. "Es un día muy especial para la Corte del Santa, y para ustedes como nuevos jueces de paz escolar. Ahora tienen en sus manos la misión de coadyuvar en la sana convivencia entre los integrantes de las instituciones educativas a las que pertenecen, y es algo por lo que deben sentirse orgullosos", indicó.
La titular judicial recordó que en el 2014, la Corte del Santa lanzó el programa de Justicia de Paz Escolar en la provincia de Huarmey, y que gracias a sus satisfactorios resultados, fue posteriormente implementado en las Cortes de Justicia de todo el Perú.
El coordinador distrital del Programa de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, Dr. Carlos Mendoza, destacó la labor de los capacitadores en la formación de los jueces de paz escolar."Gracias al equipo del programa de Justicia de Paz Escolar, ustedes han sido preparados para enfrentar los diversos problemas que surgen a diario entre compañeros, y saben que no hay nada mejor que los mecanismos de conciliación para la resolución de las diferencias. Estamos plenamente convencidos que cumplirán a cabalidad con la misión encomendada", finalizó.
Durante la ceremonia, la jueza de paz escolar, Damaris Vicenta Burgos Blas compartió algo de su experiencia durante las capacitaciones. El brindis de honor estuvo a cargo del juez superior Carlos Castro Rodríguez.
Al evento asistieron jueces de paz escolar de Chimbote, Nuevo Chimbote, Tamboreal, Cascajal Bajo, Nepeña, San Jacinto, Samanco, Huambacho, Pallasca, y Huarmey.