Entre el 2016 y enero de este año, la Corte del Santa emitió más de 18 mil medidas de protección

Nota de prensa
A favor de víctimas de violencia familiar
Fachada Juzgados de Familia

Oficina de Imagen Institucional CSJSA

22 de marzo de 2023 - 9:04 a. m.

Desde el 2016, al 31 de enero de este año, el Módulo Corporativo de Familia de la Corte del Santa, así como los diversos órganos del Distrito Judicial del Santa, que conocen la tramitación de procesos en violencia familiar emitieron 18 mil 423 medidas de protección en favor de mujeres e integrantes del grupo familiar en todo el ámbito del Distrito Judicial del Santa. Solo en enero de este año, se emitieron 336 medidas de protección.

Sin duda alguna, se evidencia un alarmante incremento de los procesos por violencia familiar en los órganos jurisdiccionales de la especialidad, pues de 168 autos emitidos que dispusieron medidas de protección en el 2016, la cifra se incrementó hasta alcanzar los mil 87, en el 2022. La estadística incluye al Juzgado Mixto de Casma, Juzgado Civil de Huarmey, Juzgado Mixto de Cabana, Juzgado Mixto de Corongo, Juzgado de Paz Letrado de Santa, y Juzgado de Paz Letrado de Nepeña.

Desde el inicio de la gestión, la Dra. María Luisa Apaza Panuera, ha manifestado su especial interés en que los juzgados que tramitan procesos de violencia familiar de la Corte Superior de Justicia del Santa prioricen la atención de casos  con víctimas de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, así como los procesos de alimentos.

La titular judicial junto a su equipo de funcionarios realiza las gestiones pertinentes para lograr que este año se implemente el Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar.

Los órganos jurisdiccionales de la Corte del Santa supervisan  el cumplimiento de las medidas de protección dispuestas por mandato judicial, las cuales pueden variar desde el retiro inmediato del agresor del hogar, o el impedimento de acercamiento o de proximidad al domicilio, centro de trabajo o estudio, de las víctimas.