Confirman sentencia de 10 años de prisión para microcomercializador de marihuana

Nota de prensa
Apelación TID

Oficina de Imagen Institucional CSJSA

6 de marzo de 2023 - 5:23 p. m.

Ronaldo Flores Carhuachayco (23), sentenciado por el delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico ilícito de drogas, promoción y favorecimiento al consumo ilegal de droga, continuará cumpliendo su condena de 10 años en prisión, luego que la Sala Superior Mixta de Emergencia de la Corte Superior de Justicia del Santa , declarara infundado su pedido de apelación.

El medio día del 12 de abril de 2021, efectivos policiales se dirigieron a la manzana G del asentamiento humano Los Constructores, con el fin de prestar apoyo a dos menores que convulsionaban. Al llegar al lugar, fueron informados que las víctimas habían consumido marihuana que les ofrecieron en el lote 8. Los custodios del orden llegaron a la vivienda y capturaron a Ronaldo Miguel Sobrados Torres, y a su sobrino Flores Carhuachayco, quien se encontraba fumando el alucinógeno.

Dentro del inmueble, se halló frascos y bolsas conteniendo hojas y semillas de cannabis sativa.

El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte del Santa, encontró a Ronaldo Flores, y a su tío, responsables del delito de tráfico ilícito de drogas y les impuso 10 años y cuatro meses de cárcel, así como el pago de una reparación civil de 3 mil soles en favor del Estado.

A través de su abogado defensor, Flores Carhuachayco apeló la decisión de la primera instancia. Su defensa indicó que existieron incongruencias el los testimonios de los suboficiales que intervinieron a su patrocinado, y que tampoco se probó que fuese el propietario de la marihuana.

Por unanimidad, los integrantes de la Sala Superior decidieron declarar infundada la apelación y confirmaron la condena impuesta. Debido a que el apelante se encuentra detenido desde el 12 de abril de 2021, recuperará su libertad el 11 de agosto de 2031.