Odecma del Santa instaló Mesa de Trabajo por la Transparencia Judicial

Nota de prensa
Odecma Santa
Odecma Santa
Odecma Santa
Odecma Santa

Oficina de Imagen Institucional CSJSA

25 de enero de 2023 - 6:20 p. m.

La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de la Corte Superior de Justicia del Santa, realizó la instalación de la Mesa de Trabajo por la Transparencia Judicial, con la participación de los representantes de las instituciones que la conforman. Allí, el jefe de la Odecma, juez superior Carlos Alberto Maya Espinoza, expuso el Plan Operativo de la Mesa de Trabajo 2023 - 2024

A cargo de la apertura de la reunión estuvo la presidenta de la Corte del Santa, Dra. María Luisa Apaza Panuera, quien saludó a los integrantes y les expresó el apoyo para los eventos que como parte de la Mesa de Trabajo realizarán a lo largo del año, en aras de la lucha contra el flagelo social llamado corrupción.

Luego, el jefe de la Odecma dio a conocer su plan operativo de gestión para el periodo 2023-2024.

Entre las principales actividades, figuran 8 capacitaciones (dos por universidad), sobre Ética y Valores en el Ejercicio del Derecho y Ética en la Función; las cuales estarán dirigidas a los estudiantes de las escuelas de derecho de las universidades, Nacional del Santa, César Vallejo, Uladech, y San Pedro.

Asimismo, destacó el programa Acercando la Justicia al Penal, el cual brindará orientación legal, sicológica y espiritual a las personas privadas de su libertad, que se encuentran en el penal de Cambio Puente.  Esta actividad se desarrollará de manera presencial, en alianza estratégica con magistrados, Equipo Multidisciplinario, Obispado de Chimbote, Consultorios Jurídicos Gratuitos de las universidades, y el Centro Penitenciario de Chimbote.

También, mencionó el programa Capacitémonos para Mejorar, que fomentará la mejora continua de los operadores de justicia a través de un ciclo de 23 capacitaciones, dirigidas a magistrados, servidores judiciales y administrativos, así como abogados, estudiantes de derecho y público en general.

La Mesa de Trabajo por la Transparencia Judicial, reconocerá la Excelencia Universitaria 2023, con el fin de promover la formación integral de los estudiantes de derecho. Para ello, se premiará a los tres primeros puestos de cada universidad , quienes además, se someterán a un examen sicológico de ética.

Como en anteriores ocasiones, se premiará a la mejor sentencia de 2023, reconociendo la calidad de los fallos, así como su redacción en un lenguaje sencillo y comprensible para el ciudadano común.

Maya Espinoza, indicó que este año, la Odecma del Santa tendrá un espacio radial en el cual se abordarán temas jurídicos y disciplinarios de interés social, con la presencia de un magistrado invitado.

Todo esto, sin dejar de lado las ferias anuales, como la del Día Internacional de la Mujer, Día Internacional de la Paz, Día Internacional de la Lucha Contra la Corrupción.

En la instalación de la Mesa de Lucha por la Transparencia Judicial, participaron: la Dra. Jealine Villanueva Ramírez, comisionada de la Defensoría del Pueblo de Chimbote, Dr. Edmundo Llanos Cuzco , coordinador del CEM Chimbote, Dr. Manuel Urcia Quispe, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad San Pedro, Dr. Teatino Mendoza, coordinador general de la Escuela de Derecho de la Universidad César Vallejo, y la directora de la Escuela de Derecho de la UNS, Dra. Milagritos Gutiérrez Cruz.

Asimismo, el Dr. Henrry Nureña Castillo, director distrital de la Defensa Pública, abogada, Evelyn  Barreto Paredes, directora del Consultorio Jurídico del Colegio de Abogados del Santa, abogado Daniel Moscol Aldava, coordinador académico de Derecho de la ULADECH, Dr. Carlos Becerra Acosta , intendente regional de Áncash - SUNAFIL, Emerson Rucoba Tananta ,gerente regional de Control de la Contraloría General, y el ingeniero Juan Villarreal Olaya - presidente de la Cámara de Comercio del Santa.