Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Tarapoto impone cadena perpetua y penas efectivas por delitos de violación sexual de menores

Nota de prensa

Con estas decisiones, la Corte Superior de Justicia de San Martín fortalece su compromiso con la tolerancia cero frente a la violencia sexual, la sanción ejemplar de estos delitos y la defensa irrestricta de los derechos fundamentales de la niñez y adolescencia.

23 de diciembre de 2025 - 2:00 p. m.

(Moyobamba, 23 de diciembre de 2025).– EL Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Permanente de Tarapoto sentenció a cadena perpetua a un ciudadano hallado culpable del delito de violación sexual de menor de edad, así como impuso penas privativas de libertad efectivas a otros dos procesados por hechos similares, ratificando el compromiso del Poder Judicial en la lucha contra la violencia sexual y la protección de niñas, niños y adolescentes.

En el primer caso, el colegiado, conformado por los magistrados Carlos Enrique Vásquez Torres, Amstron James Delgado Huamán y Bernave Rabanal Oyarce, condenó a José Hítalo Tirado Caruajulca (36) como autor del delito contra la libertad sexual, en la modalidad de violación sexual de menor de edad, así como por el delito de acoso sexual agravado, en agravio de una menor de iniciales J.P.S.A. (12).

Como consecuencia, se le impuso la pena de cadena perpetua, además del pago de S/ 10,000.00 por concepto de reparación civil a favor de la agraviada, y la disposición de tratamiento terapéutico obligatorio, conforme a ley. Mientras la sentencia quede firme, el condenado deberá cumplir estrictas medidas restrictivas, bajo apercibimiento de ejecución inmediata de la pena.

En un segundo proceso, el Juzgado Penal Colegiado condenó a Jharol Alexander Martínez Guerrero (20) y Jheison Chiza Orrillo (19) como coautores del delito de violación sexual, en agravio de la menor de iniciales M.E.L.C. (15).
A ambos se les impuso una pena de 13 años y 4 meses de prisión efectiva, así como el pago solidario de S/ 8,000.00 por concepto de reparación civil a favor de la víctima. Asimismo, se ordenó la ubicación y captura de uno de los sentenciados.

Los hechos ocurrieron en el distrito de Awajún, donde los hoy condenados, aprovechándose de la situación de vulnerabilidad de la menor, perpetraron el ilícito penal, conforme quedó acreditado durante el juicio oral con pruebas documentales, testimoniales y periciales.

Con estas decisiones, la Corte Superior de Justicia de San Martín fortalece su compromiso con la tolerancia cero frente a la violencia sexual, la sanción ejemplar de estos delitos y la defensa irrestricta de los derechos fundamentales de la niñez y adolescencia.

¡𝙅𝙪𝙣𝙩𝙤𝙨 𝙩𝙧𝙖𝙗𝙖𝙟𝙖𝙢𝙤𝙨 𝙥𝙤𝙧 𝙪𝙣𝙖 𝙜𝙚𝙨𝙩𝙞𝙤́𝙣 𝙢𝙖́𝙨 𝙚𝙛𝙞𝙘𝙞𝙚𝙣𝙩𝙚 𝙮 𝙩𝙧𝙖𝙣𝙨𝙥𝙖𝙧𝙚𝙣𝙩𝙚!

𝗢𝗳𝗶𝗰𝗶𝗻𝗮 𝗱𝗲 𝗜𝗺𝗮𝗴𝗲𝗻 𝗜𝗻𝘀𝘁𝗶𝘁𝘂𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹
𝗖𝗼𝗿𝘁𝗲 𝗦𝘂𝗽𝗲𝗿𝗶𝗼𝗿 𝗱𝗲 𝗝𝘂𝘀𝘁𝗶𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗦𝗮𝗻 𝗠𝗮𝗿𝘁𝗶́𝗻.