Corte de San Martín impulsará la Campaña "Justicia sin requisitorias" para promover el acceso efectivo a la justicia penal

Nota de prensa

“La campaña Justicia sin Requisitorias es una oportunidad para promover la cultura de responsabilidad y reconciliación con la justicia, ofreciendo un servicio más humano, accesible y transparente”, enfatizó la magistrada.

15 de noviembre de 2025 - 10:40 a. m.

(Moyobamba, 15 de noviembre de 2025).- Con el objetivo de garantizar el acceso efectivo a la justicia y reducir la carga procesal penal, el Juzgado Penal Unipersonal Transitorio de Nueva Cajamarca, de la Corte Superior de Justicia de San Martín, realizará la campaña judicial “Justicia sin Requisitorias: Conclusiones Anticipadas y Acceso Efectivo a la Justicia Penal”, el próximo sábado 22 de noviembre de 2025, en su sede judicial.

Esta iniciativa, promovida por la jueza Erika Dávila Huivín, busca brindar una oportunidad a las personas procesadas que cuentan con órdenes de captura vigentes —por declaratoria de reo contumaz o ausente— para que puedan regularizar su situación jurídica de manera voluntaria, accediendo a la conclusión anticipada del proceso penal, conforme a lo previsto en el Código Procesal Penal.

La campaña priorizará casos vinculados a omisión a la asistencia familiar, conducción en estado de ebriedad y agresiones contra las mujeres o integrantes del grupo familiar, delitos que representan la mayor cantidad de requisitorias en este distrito judicial.

Durante la jornada, se atenderán hasta 20 casos en audiencias continuas, dictándose resoluciones inmediatas y levantándose las requisitorias, sin necesidad de custodia policial. Los imputados podrán participar presencial o virtualmente, con la colaboración del Ministerio Público y la coordinación con abogados públicos y privados.

La magistrada Dávila Huivín explicó que esta buena práctica judicial busca no solo disminuir significativamente las requisitorias activas, sino también fortalecer la confianza ciudadana y optimizar los recursos institucionales, evitando traslados y audiencias suspendidas por ausencia de los acusados.

Asimismo, la jueza destacó que esta iniciativa puede ser replicada en otros juzgados penales de la Corte Superior de Justicia de San Martín, como parte del Programa de Acceso a la Justicia Penal y Descarga Procesal “Jornada Cero Requisitorias”, con miras a su institucionalización semestral.

“La campaña Justicia sin Requisitorias es una oportunidad para promover la cultura de responsabilidad y reconciliación con la justicia, ofreciendo un servicio más humano, accesible y transparente”, enfatizó la magistrada.


¡𝙅𝙪𝙣𝙩𝙤𝙨 𝙩𝙧𝙖𝙗𝙖𝙟𝙖𝙢𝙤𝙨 𝙥𝙤𝙧 𝙪𝙣𝙖 𝙜𝙚𝙨𝙩𝙞𝙤́𝙣 𝙢𝙖́𝙨 𝙚𝙛𝙞𝙘𝙞𝙚𝙣𝙩𝙚 𝙮 𝙩𝙧𝙖𝙣𝙨𝙥𝙖𝙧𝙚𝙣𝙩𝙚!
𝗢𝗳𝗶𝗰𝗶𝗻𝗮 𝗱𝗲 𝗜𝗺𝗮𝗴𝗲𝗻 𝗜𝗻𝘀𝘁𝗶𝘁𝘂𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹