Garantizan funcionamiento del servicio de justicia en la Corte Superior de Piura
Nota de prensaDurante el mes de febrero del presente año.

Fotos: Corte Superior de Justicia de Piura
30 de enero de 2024 - 8:44 a. m.
La presidencia de la Corte Superior de Justicia de Piura, dispuso el funcionamiento de salas y juzgados de emergencia durante el periodo de vacaciones judiciales que va del 01 de febrero al 01 de marzo del presente año, garantizando de esta manera la atención de procesos urgentes que se podrían presentar.
Esta medida fue oficializada a través de la Resolución Administrativa N°117-2024-P-CSJPI-PJ. Al respecto, la titular de la institución, Claudia Morán Morales de Vicenzi, se reunió con los funcionarios y administradores de las dependencias judiciales a fin de asegurar la atención de los requerimientos y establecer niveles de comunicación para el buen desarrollo de los órganos de emergencia.
En ese sentido, los órganos jurisdiccionales de emergencia atenderán exclusivamente los siguientes procesos en materia Penal; hábeas corpus, prisiones preventivas, detenciones preliminares, trámite de libertades, apelación de mandatos con detención, trámite de procesos con reo en cárcel, homonimias y rehabilitaciones.
Respecto a materia de Familia, se tramitarán consignaciones de alimentos, autorización de viaje de menores, violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, tutela de menores en abandono y menores infractores; así como, medidas cautelares de régimen provisional de visitas, anotación de demandas, visitas reguladas por el Equipo Multidisciplinario y ampliación de régimen de visitas, entre otros.
Además, en materia Civil se conocerán procesos de acciones de garantía y medidas cautelares fuera del proceso, así como en materia Laboral los casos referidos a las consignaciones laborales.
Del mismo modo, dicha disposición también señala que los magistrados que se encuentran a cargo de las dependencias judiciales de emergencia, podrán atender los procesos en materia contencioso administrativo, constitucional y previsional, que consideren urgentes.
Finalmente, los órganos jurisdiccionales de emergencia funcionarán en todo el distrito judicial: Piura, Castilla, Catacaos, Sechura, Paita, Chulucanas, Tambogrande, Huancabamba, Huarmaca y Pacaipampa.